- La dotación contempla vehículos 4×4, botes de rescate, chalecos salvavidas y kits forestales para los cuerpos de bomberos y demás organismos operativos.
(Cundinamarca, octubre 20 de 2026). Equipos y vehículos por $4.727 millones serán destinados a mejorar la capacidad operativa de los organismos encargados de atender emergencias en 13 municipios de Cundinamarca.
La iniciativa, coordinada por la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD), busca facilitar el desplazamiento del personal, el acceso a zonas de difícil ingreso y las operaciones de búsqueda, rescate, evacuación y control de incendios forestales.
La dotación responde a las condiciones de riesgo registradas durante 2026. En lo corrido del año, el departamento ha reportado 930 incendios forestales, que han afectado cerca de 4.113 hectáreas en 87 municipios, y 363 emergencias asociadas a las lluvias en 83 municipios.
Anolaima, Guayabetal, Agua de Dios, Caparrapí, Lenguazaque y Villapinzón recibirán seis vehículos de intervención 4×4.
Estos automotores permitirán transportar a los equipos de respuesta y movilizar elementos necesarios para atender emergencias en sectores donde las condiciones geográficas y viales dificultan el acceso.
Girardot, Guaduas y Puerto Salgar recibirán tres botes inflables tipo SAR, un motor fuera de borda y 24 chalecos salvavidas.
La dotación estará destinada a las operaciones de búsqueda y rescate acuático, evacuación y atención de emergencias relacionadas con inundaciones y otros eventos en cuerpos de agua.
El gobernador enfatizó que Cundinamarca debe anticiparse a las emergencias mediante inversión, dotación, coordinación institucional y fortalecimiento de las capacidades locales y regionales. También hizo un llamado a los alcaldes para garantizar su preparación y capacidad de respuesta inicial, teniendo en cuenta que se prevé un recrudecimiento de las condiciones secas entre diciembre de 2026 y abril o mayo de 2027.
Aporte nacional para vehículos y dotación forestal
Con financiación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Quebradanegra y Gachalá recibirán dos camionetas 4×4 con capacidad para cinco pasajeros. El aporte nacional también incluye kits forestales para

