La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría Departamental de Competitividad y Desarrollo Económico, en cabeza de Juan Gabriel Ayala Cárdenas; celebró un importante convenio con el Banco Agrario de Colombia, para que microempresarios y pequeños comerciantes formales e informales puedan adquirir fácilmente créditos bancarios al 0% de interés; esto con el objetivo de reactivar la economía en esta época de pandemia y así dinamizar los diferentes procesos productivos y comerciales.

Desde la gobernación y la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico, hemos dispuesto este programa de financiamiento para la reactivación económica de los microempresarios y pequeños comerciantes formales e informales del departamento. Se otorgarán créditos hasta por $20 millones, con hasta 4 meses de periodo de gracia y a 0 intereses, el cual asumirá el Departamento”, manifestó el Secretario de Competitividad y Desarrollo Económico, Juan Gabriel Ayala.

Los interesados podrán consultar los requisitos a través del sitio web de la Gobernación de Cundinamarca www.cundinamarca.gov.co, y acercándose directamente a la oficina del Banco Agrario de su municipio para mayor información.

Este proyecto cuenta con una inversión de $1.000 millones, de los cuales $600 millones serán destinados para microempresarios formales, y $400 millones para informales de estos municipios cundinamarqueses: Chocontá, Manta, Machetá, Anapoima, Arbeláez, Bituima, Bojacá, Cabrera, Caparrapí, Cáqueza, Carmen de Carupa, Chaguaní, Chía, Choachí, Cota, Cogua, Mesitas del Colegio, El Rosal, Facatativá, Fómeque, Fosca, Fúquene, Funza, Fusagasugá, Gachetá, Girardot, Granada, Guaduas, Guasca, La Calera, La Mesa, La Palma, La Vega, Lenguazaque, Madrid, Medina, Mosquera, Nemocón, Nocaima, Pacho, Paratebueno, Pasca, Puerto Salgar, Quetame, Ricaurte, San Bernardo, San Francisco, San Juan de Ríoseco, Sasaima, Sibaté, Silvania, Simijaca, Soacha, Sopó, Susa, Sutatausa, Tausa, Tibacuy, Tocancipá, Ubaté, Vergara, Villeta, Viotá, Yacopí, Zipaquirá,

Los créditos para microempresarios informales serán hasta por $5 millones, y de hasta $20 millones para microempresarios formales, con tasa de interés del 0%, es decir que serán asumidos en su totalidad por la gobernación con plazo de hasta 36 meses y con un periodo de gracia de hasta 4 meses.

Requisitos:

• Si es persona natural tener la fotocopia de la cédula, ser propietario del negocio o unidad productiva, cuya actividad sea vital.

• A nivel general tener entre 18 y 70 años de edad, una antigüedad de 1 año en la actividad desarrollada y no tener reportes negativos en centrales de riesgo.

• Para los microempresarios formales deberán tener unidades productivas formales del sector comercial, industrial y de servicios, con activos máximos de 501 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), menos de 10 empleados, pasivos consolidados inferiores a 120 SMMLV y copia de la Cámara de Comercio no mayor a 90 días.

Etapas:

• El interesado deberá solicitar de aval de la “certificación de tasa compensada” a través del Banco Agrario de Colombia.

• La Gobernación de Cundinamarca emitirá certificación y entrega al Banco Agrario de Colombia para iniciar proceso de crédito.

• Finalmente, el Banco Agrario de Colombia realizará la validación de condiciones generales, consultará en centrales de riesgo y visitará el negocio del cliente, luego adelantará el análisis y emitirá decisión del crédito, ejecutará el desembolso y aplicará la compensación al cliente al vencimiento de la cuota.