La copia del archivo original de la configuración de municipios, que facilitó el licenciado Luvín Camargo a la Casa de la Cultura de Chocontá, lo evidencia.

En el marco de la 62da feria turística, cultural, gastronómica y agropecuaria de Chocontá (Cundinamarca), realizada del viernes 11 al lunes 14 de noviembre de 2022, el licenciado en ciencias sociales y magíster en estudios sociales Luvín Hernando Camargo Umbarila expuso importante material histórico como lo es la copia del archivo original de la configuración de municipios, la cual en la época fue ordenada por el oidor Tomás López.

De acuerdo a lo referenciado por el licenciado Luvín Hernando Camargo, quien es chocontano, la organización colonial estaba conformada por el encomendero, persona que administraba los territorios al virrey; y el oidor, quien desempeñaba la parte administrativa, se encargaba de organizar las poblaciones para ser fundadas.

Dicha copia de la configuración de poblaciones quedó en la Casa de la Cultura de Chocontá, de acuerdo a Camargo Umbarila con el objetivo de servir de reflexión y tener en cuenta esta documentación para hacer cambios y correcciones en los símbolos del municipio: “Ya que el municipio fue fundado por el oidor Tomás López en 1563”, sostiene.

De acuerdo a investigaciones realizadas por el historiador Roberto Velandia y los licenciados Carlos Julio González Álvarez y Luvín Camargo, 1563 es el año, que ellos reafirman, fue fundado el municipio de Chocontá.

La afirmación que Chocontá fue fundado en el año 1563 por el oidor Tomás López, se fundamenta en varios soportes históricos como textos del historiador Roberto Velandia y documentos que sustentan la mencionada fecha, los cuales reposan los originales en el Archivo Nacional.

¿Qué hizo Gonzalo Jiménez de Quesada entonces?

Según lo investigado por el licenciado Luvín Hernando, Gonzalo Jiménez de Quesada fue conquistador: “Llegó al territorio Muisca. Chocontá era una comunidad Muisca, indígena, organizada; pero Gonzalo Jiménez de Quesada al pasar por este territorio dejó registro en 1537 que existía un pueblo de indígenas. Él no fundó”.

Este importante hallazgo investigativo se dio de la pasión y motivación por la historia chocontana, que nació del licenciado Camargo cuando cursaba sus estudios en el colegio.