– La alerta por lluvias continúa y las probabilidades de crecientes súbitas son altas.

– Zonas de protección y ronda de las fuentes hídricas cumplen una función importante para amortiguar aumento de caudales.

Bogotá D.C., viernes 11 de noviembre de 2022. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) recordó el llamado a las comunidades que habitan en zonas cercanas a ríos y demás fuentes hídricas a mantenerse alejadas y respetar las zonas de ronda debido al riesgo por posibles crecientes súbitas.

Según explicó la entidad, estas zonas de protección y ronda de las fuentes hídricas cumplen una función importante para amortiguar aumento de caudales y en este caso la Corporación activa cercos en las fuentes hídricas del territorio para evitar o minimizar riesgo de inundaciones.

Cuando se generan aumentos en los caudales debido a las fluctuaciones en el comportamiento climático es necesario generar cercos de protección para permitir que se generen amortiguamientos y prevenir posibles eventos como inundaciones. Por eso reiteramos el llamado a respetar estas zonas de ronda”, explicó Adrián Amaya, coordinador de gestión de riesgo de la CAR.

El director de la CAR, Luís Fernando Sanabria Martínez, expresó además que estar cerca de los ríos y fuentes hídricas es atentar contra la vida propia.

No es momento para realizar ningún tipo de actividad, bien sea recreativa o de cualquier otra índole, carca a las fuentes hídricas. Nuestro llamado es a preservar la vida ya que los caudales de los ríos seguirán en aumento”, dijo el directivo.

La autoridad ambiental informó que para el caso del río Bogotá se han reportado inundaciones por desbordamiento en el sector entre Sopó y Tocancipá, zona donde no se ha desarrollado intervención hidráulica como sí se hizo en otros lugares de la cuenca media donde el afluente no ha desbordado ni causado emergencias.

En este sector el caudal de 42 m3/s, para lo cual esta sección del río no tiene capacidad hidráulica de transporte por lo que se generó el desbordamiento”, explicó el director Sanabria Martínez.

La CAR pidió además no ocupar las zonas de ronda para ganadería, cultivos, viviendas o demás actividades, ya que pueden verse afectados ante las posibles alteraciones en los caudales.