• El uso de estas herramientas permite no solo diagnosticar su distribución a escala local, sino también realizar seguimiento a escala de paisaje y en el largo plazo
• Mediante el uso de espectroradiómetros se captura la firma espectral del retamo espinoso que con ayuda de un software especializado e imágenes satelitales identifican y localizan con mayor precisión los sitios donde esta especie invasora está presente.
• “La CAR espera contar con estas firmas espectrales que permitan cuantificar la extensión del retamo espinoso en nuestra jurisdicción y definir estrategias de erradicación y manejo de la mano de las comunidades“: Director General de la CAR.
Bogotá D.C., 02 de Enero de 2026. Como parte de la estrategia de prevención, manejo y control del retamo espinoso (Ulex europaeus), la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) adelanta la actualización del diagnóstico de esta especie invasora en su jurisdicción, mediante la validación de las llamadas “firmas espectrales”, es decir, de imágenes captada a través de un espectroradiómetro.
Si bien la CAR ya cuenta con un banco de información del retamo espinoso, este proceso busca validar y fortalecer dicha información técnica, con el fin de mejorar la identificación y caracterización de la especie en el territorio a través del uso de tecnología de punta.
Una firma espectral es el patrón único de radiación electromagnética que refleja un objeto en distintas longitudes de onda, funcionando como una “huella digital” que permite diferenciar materiales y tipos de cobertura vegetal.
El ejercicio consiste en la toma de firmas espectrales en campo mediante un espectroradiómetro, lo que permitirá, posteriormente, utilizar imágenes satelitales y software especializado para identificar y localizar con mayor precisión las zonas donde hay presencia de retamo espinoso en el territorio CAR y poder definir así patrones y condiciones de crecimiento.
Dada la extensión del área de nuestra jurisdicción, esta metodología se convierte en la única herramienta eficiente y estratégica para el monitoreo y seguimiento de la especie. Adicionalmente, se pondrán a prueba aplicativos tecnológicos tanto para la toma de firmas espectrales como para el registro de los puntos de ocurrencia por parte de las comunidades.
En un contexto marcado por la alta agresividad de las especies invasoras, el uso de estas herramientas permite no solo diagnosticar su distribución a escala local, sino también realizar seguimiento a escala de paisaje y en el largo plazo. La validación del banco de firmas espectrales del retamo espinoso facilitará el análisis de su comportamiento, expansión y estado en diferentes zonas del territorio.
Entre las principales ventajas de la toma de firmas espectrales se destacan la evaluación rápida y en tiempo real del estado de la vegetación, la optimización de tiempo, personal y recursos, así como la posibilidad de diferenciar coberturas, monitorear poblaciones y apoyar la gestión ambiental. Esta tecnología permite identificar el retamo incluso cuando se encuentra junto a otras especies, fortaleciendo los procesos de control, erradicación y manejo.
“Como resultado de este ejercicio, la CAR espera contar con firmas espectrales validadas que, mediante el análisis de imágenes satelitales, permitan cuantificar la extensión del retamo espinoso en su jurisdicción y determinar su estado fenológico y edad como base para definir las intervenciones que permitan su control y manejo” precisó el director de la CAR.
Esta información será una herramienta clave para la gestión integral de esta problemática, al servicio de particulares, municipios, organizaciones no gubernamentales y universidades.

