• Con este anuncio, el director Alfred Ballesteros reitera el compromiso de la CAR y su Consejo Directivo, de hacer realidad los proyectos de restauración y dar inicio a las acciones definidas en el Plan de Manejo de este importante ecosistema del norte de Bogotá.

• En el corto plazo se suscribirá un convenio con la Secretaría Distrital de Ambiente que permita iniciar la adquisición de predios y ejecutar las acciones de conservación y restauración ecológica que se definan.

“Queremos hacer realidad el sueño de todos los bogotanos de contar con una zona que va a garantizar la conectividad entre los Cerros Orientales y la zona aluvial del río Bogotá, un pulmón del norte de la ciudad con el cual vamos a evitar la conurbación con los municipios de Cota y Chía”: Director de la CAR.

Bogotá, D.C. septiembre 13 de 2024. El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, Alfred Ignacio Ballesteros anunció la destinación de 80 mil millones de pesos para la adquisición de predios con fines de restauración y la puesta en marcha de las acciones definidas en el plan de manejo de la reserva Thomas van der Hammen.

El funcionario afirmó que, con el respaldo del Consejo Directivo de la Entidad, se definió esta importante inversión en el reciente Plan de Acción, que permitirá emprender en el cuatrienio 2024-2027 las primeras acciones tendientes a la preservación de este importante ecosistema del norte de Bogotá.

La declaratoria de las acciones de adquisición predial y de restauración en la reserva Thomas van der Hammen como proyecto estratégico hará que las siguientes administraciones de la CAR den continuidad a la ejecución de acciones y proyectos en esta reserva.

De esta forma, la CAR garantiza que en el largo plazo se consoliden los esfuerzos que se vienen emprendiendo, de la mano con el Distrito Capital, para restaurar y preservar la riqueza natural de esta zona, dada la importancia que representa para la Estructura Ecológica Principal, así como para la conectividad ambiental con los Cerros Orientales y la zona aluvial del río Bogotá.

“En el corto plazo suscribiremos un convenio con la Secretaría Distrital de Ambiente para realizar un trabajo articulado que nos permita iniciar la adquisición de predios y ejecutar las acciones de conservación y restauración ecológica que se definan”, explicó el director Ballesteros.

El director agregó que esta iniciativa “busca cumplir el sueño de todos los bogotanos de contar con una reserva ambiental y un pulmón verde en el norte de la ciudad para evitar la conurbación con los municipios de Cota y Chía”.