Washington D.C., lunes 08 de diciembre de 2025 (Prensa Latina). Ante el avance de la temporada de mayor circulación de influenza y otros virus respiratorios, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los países de América a ajustar sus planes de organización de los servicios de salud.
En una alerta epidemiológica, la OPS destacó que la combinación de vacunación, vigilancia, preparación hospitalaria, acceso oportuno al diagnóstico y al tratamiento, y medidas preventivas personales será clave para reducir la carga de enfermedad, proteger a las poblaciones más vulnerables y evitar una posible sobrecarga de los sistemas sanitarios.
Según los datos reportados hasta finales del mes de noviembre del presente año, la actividad de influenza continúa en ascenso a nivel global, especialmente debido a virus de tipo A.
En América, se registra un incremento sostenido, especialmente en América del Norte.
En el Caribe y Centroamérica, predomina el virus influenza A (H1N1), mientras que en Canadá y Estados Unidos se observa una mayor presencia del subtipo A (H3N2), incluido un crecimiento progresivo del subclado K, ya detectado ampliamente en Europa y Asia.
Aunque aún no se ha identificado mayor señal de gravedad en estos países, las temporadas dominadas por A (H3N2) suelen afectar más a las personas mayores.
La evidencia preliminar sugiere que la vacuna actual mantiene niveles de protección similares a temporadas previas, especialmente para prevenir casos graves y hospitalizaciones.
En tanto, el hemisferio sur finalizó la temporada de 2025 con un aumento del 29% en casos graves de infección respiratoria aguda grave reportados comparado con 2024.
El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) afectó de manera destacada a lactantes menores de 6 meses, mientras que la influenza afectó principalmente a personas mayores.

