• Esta alianza activa la colaboración estratégica para fortalecer capacidades y promover buenas prácticas en este creciente sector productivo.
• Se apoyará la transición hacia la circularidad y sostenibilidad en la industria textil.
• Las partes buscan honrar el compromiso de hacer frente a la crisis por residuos y sus efectos sobre la biodiversidad y los recursos naturales.
Cali, 30 de octubre de 2024. En el marco del ambiente colaborativo que se vive en la segunda y última semana de la COP 16, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR , la Escuela de Administración de Negocios – EAN y la Agencia de Cooperación Internacional Alemana sellaron este martes el “Pacto por la Economía Circular en el Sector Textil del Territorio CAR”, honrando el compromiso de buscar alianzas para hacer frente a la crisis por residuos y sus efectos sobre la biodiversidad y los recursos naturales.
Este pacto tiene como objetivo establecer las bases para el intercambio de conocimientos y la puesta en marcha de acciones que permitan la transición hacia la circularidad del sector textil, mediante el uso eficiente de los recursos naturales, el reúso, remanufactura y reciclaje de materiales.
Asimismo, busca dinamizar la colaboración entre actores para implementar estrategias que generen el fortalecimiento de capacidades en la cadena de valor del sector textil, en temas asociados con: ecodiseño, plataformas colaborativas, cadenas de suministros circulares, remanufactura, reúso, reciclaje, simbiosis industrial, uso eficiente de materias primas, agua y energía, empleos verdes y modelos de negocios circulares.
“Vamos a apoyar al sector textil para su transición hacia modelos de economía circular, promoviendo el desarrollo sostenible de la región, por lo que fortaleceremos la cooperación interinstitucional para lograrlo”, señaló el director de la CAR Alfred Ballesteros Alarcón.
A través de este acuerdo, se espera promover el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas en la implementación de la economía circular con actores del sector textil e impulsar agendas de trabajo que incluyan el enfoque de economía circular como un elemento que puede influir sustancialmente en la descarbonización de la economía, en este renglón de gran relevancia en el territorio CAR.
“Vamos a promover la innovación en productos y servicios, a fortalecer las buenas prácticas y las experiencias exitosas en la implementación de economía circular con actores de este creciente sector productivo”, concluyó Ballesteros Alarcón.
En representación de la EAN, protocolizó la firma de este convenio su directora Brigitte Baptiste.
Leave A Comment