• Un equipo técnico de la CAR, en cabeza de su director visitó varios de los puntos críticos de estas dos corrientes que serán objeto de programas de recuperación y restauración.
• Su recorrido por la región del Tequendama incluyó visita al municipio de Tocaima para establecer la problemática asociada al acueducto municipal por una socavación sobre el cauce del río Bogotá.
• “Intervendremos 8 km y en el río Calandaima, 13,67 kilómetros, mediante el retiro de sedimentos, respetando siempre el trazado natural de los ríos, recuperando y ampliando su capacidad hidráulica”: Director de la CAR
Bogotá, 26 de septiembre de 2024. El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros, realizó este 25 de septiembre un recorrido por varios puntos de los ríos Apulo y Calandaima para identificar las problemáticas ambientales y determinar las acciones a emprender para la recuperación de estas fuentes hídricas.
Como se recuerda, el pasado 4 de marzo de 2024 la CAR inició la segunda fase de la recuperación de los ríos Apulo y Calandaima, que se espera, esté finalizada en julio de 2025 la cual representa una inversión cercana a los 65 millones de pesos que serán aportados por la Corporación con el fin de mitigar los impactos de eventos climáticos extremos como inundaciones y sequías.
“En el río Apulo, intervendremos 8 km y en el río Calandaima, 13,67 kilómetros, mediante el retiro de sedimentos, respetando siempre el trazado natural de los ríos, recuperando y ampliando su capacidad hidráulica”, señaló el director Ballesteros.
El funcionario recordó que las emergencias invernales de 1979, 2006 y 2010 fueron alertas sobre la urgencia de actuar y el objetivo principal: mejorar las condiciones hidrodinámicas de estos ríos para proteger a las comunidades.
Cabe resaltar que durante esta visita técnica la Corporación reiteró a la comunidad y autoridades municipales que se sumaron a la jornada el compromiso de la Entidad de no realizar la construcción de estructuras duras como muros o jarillones, sino la de ofrecer soluciones basadas en la naturaleza que permitan la recuperación y restauración gradual y controlada de estos entornos.
“Nuestro trabajo incluye la restauración de ecosistemas y el mejoramiento de los cauces para resistir eventos climáticos extremos. Realizaremos obras de control de erosión para evitar la sedimentación de los lechos de estos ríos”, destacó el Director.
Ante las observaciones hechas por algunos integrantes de la comunidad presentes en el recorrido, Ballesteros subrayó que la CAR ejerce autoridad ambiental por mandato legal y por ello anima a los particulares para que legalicen el uso del recurso hídrico.
Estrechando “lazos” con la comunidad
Durante esta visita por la región del Tequendama, el equipo de la CAR adelantó varios encuentros, uno de ellos con el alcalde de Tocaima, Hernán Herrera para abordar la problemática del servicio de acueducto municipal y explorar escenarios de trabajo conjunto.
Así mismo, junto con la Fundación Lazos de Calamdaima se firmó un memorando de entendimiento y un acuerdo de conservación para ejecutar acciones de recuperación y restauración en la cuenca de esta importante fuente hídrica.
Al cierre de la agenda, el director Alfred Ballesteros se reunió con la junta directiva del condominio Mesa de Yeguas, la cual indicó su interés de hacer un acuerdo de conservación para recuperar las condiciones ambientales e hidráulicas del embalse ubicado en el condominio y que presta servicio a varias veredas y al casco urbano del municipio de Anapoima.
Leave A Comment