Medida preventiva por captación ilegal de agua de una quebrada en San Antonio del Tequendama

• La captación ilegal encontrada era de 68.8 litros por segundo en la Quebrada Grande.

• El desvío del cauce natural comprometió el abastecimiento de los usuarios de dos veredas del municipio.

San Antonio del Tequendama, 9 de junio de 2024

Gracias a la información que un ciudadano entregó a la dirección regional Tequendama la CAR puso una medida preventiva en el municipio de San Antonio del Tequendama, debido a que encontró una desviación en el cauce natural de la Quebrada Grande. Los responsables del hecho que aún no están identificados utilizaron troncos de madera y bultos con arena para cometer el hecho, de acuerdo con la información técnica la captación ilegal era de 68,8 litros por segundo.

Esta acción ilegal estaba afectando gravemente los ecosistemas y los recursos hídricos aguas abajo del punto de desvío, así como la disponibilidad del líquido para los usuarios de las veredas La Rambla y Santivar en San Antonio del Tequendama.

De acuerdo con la directora regional, Nidia Cruz, este hecho impedía el flujo permanente del cauce perjudicando a los usuarios “está quebrada tenía un brazo del que captaban casi 68 litros por segundo, esto representa la capacidad de atención de casi 12 mil personas”.

Gracias a la diligencia técnica se concluyó con la imposición de la medida preventiva y permitió restablecer el caudal de la fuente hídrica.

Este esfuerzo se llevó a cabo de forma articulada y concertada con la administración municipal, la Policía Nacional y la Personería municipal, quienes actuaron como garantes de los derechos de la comunidad afectada. Con la imposición por parte de la CAR continúa el proceso encaminado a identificar a los responsables de este delito ambiental.