• Las dos entidades firmaron un convenio para emprender acciones conjuntas de manejo y ordenamiento de la minería por ser una actividad productiva de gran impacto.
• Esta alianza es una hoja de ruta para el trabajo colaborativo con enfoque territorial que permita el ordenamiento minero – ambiental del territorio, el aprovechamiento responsable de los recursos mineros, de la mano con los municipios.
• “Es la oportunidad de trabajar de manera articulada en el control y seguimiento, en la fiscalización, en compartir información, en la transferencia de información y de conocimiento que nos permita ser más eficientes en el territorio”: Director de la CAR.
Bogotá, D.C, abril 10 de 2024.
Como respuesta a los grandes desafíos por la protección de los recursos naturales que enfrenta el centro del país, en las últimas horas se firmó un convenio entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y la Agencia Nacional de Minería- ANM, para emprender acciones conjuntas de manejo y ordenamiento ambiental de una de las actividades productivas de mayor impacto.
Los directores, Jaime Mesa Buitrago, de la ANM y Alfred Ignacio Ballesteros, de la CAR, formalizaron este convenio con el cual se dará marcha a un trabajo colaborativo con enfoque territorial que permita el ordenamiento minero – ambiental del territorio, el aprovechamiento responsable de los recursos mineros, de la mano con los municipios.
“Este convenio será la oportunidad de aunar esfuerzos y trabajar de manera articulada en el control y seguimiento, en la fiscalización, en compartir información, en la transferencia de información y de conocimiento que nos permita ser más eficientes en el territorio”, afirmó el director de la CAR, Alfred Ballesteros.
Cabe recordar que la minería es una actividad productiva relevante en la jurisdicción de la CAR, pero también es una de las que genera mayor riesgo ambiental por su poder modificador del paisaje y sus descargas de residuos tóxicos que afectan suelos, fuentes hídricas y otros recursos.
Por ello, y en el marco de esta alianza, las dos autoridades, la minera y la ambiental, se proponen velar por el adecuado ordenamiento minero – ambiental del territorio, a través de visitas de fiscalización conjuntas, labores de seguimiento y control conjunto a títulos mineros otorgados e inscritos en el Registro Minero Nacional y de aquellas actividades mineras que exijan un riguroso acompañamiento y vigilancia.
“Esta alianza es una hoja de ruta para asumir el reto de proteger y defender los recursos naturales, conservar los ecosistemas y ordenar el territorio en función de la disponibilidad del agua como prioridad, que nos permitirá a ambas partes entregar resultados en los próximos meses a nuestro territorio”: puntualizó Alfred Ballesteros.
Leave A Comment