Bogotá D. C., lunes 12 de diciembre de 2022. Las cifras de 99 niñas, niños y adolescentes lesionados con pólvora durante los primeros 11 días del mes de diciembre de 2022 son alarmantes y desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) han impuesto las primeras amonestaciones a los padres de familia y cuidadores que les permitieron a sus hijos manipular fuegos pirotécnicos.

Así lo señaló la directora general del ICBF, Concepción Baracaldo Aldana, al manifestar que “se han iniciado 45 procedimientos de verificación de derechos a los niños, niñas y adolescentes lesionados; las autoridades administrativas y sus equipos encontraron situaciones de amenaza o vulneración que ameritaron abrir 10 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) y se han fijado 5 amonestaciones a los padres con asistencia obligatoria a un taller de buenas prácticas de crianza”.

En este sentido, sostuvo que los defensores de familia han abierto 2 procesos en Bogotá, 1 en Cauca, Tolima 1, Atlántico 1, Nariño 1, Norte de Santander 1, Valle del Cauca 1, Meta 1 y en la Guajira 1. Así mismo, dijo que se han iniciado 12 procesos de orientación y asistencia a las familias de los lesionados, porque que no ameritaron restablecimiento de derechos y por competencia territorial se remitieron 32 casos a las Comisarías de Familia.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), del total de casos presentados a corte del domingo 11 de diciembre de 2022, 13 han ocurrido en Bogotá, Antioquia 11, Cauca 10, Valle del Cauca 8, Atlántico 6, Cundinamarca 5, Córdoba 5, Boyacá 4, Cesar 4, Nariño 4, Bolívar 4, Tolima 4, Guajira 3, Sucre 3, Caldas 3, Quindío 2, Norte de Santander 2, Magdalena 2, Meta 2, Caquetá 1, Huila 1, Putumayo 1 y Risaralda 1.