El mamífero permanecía en una zona especial de la reserva natural Bioparque Wakatá, de la Fundación Parque Jaime Duque.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que el día jueves 15 de septiembre de 2022 se registró la salida imprevista de un oso de anteojos u oso andino, que se encontraba en cuarentena en una zona especial de la reserva natural Bioparque Wakatá de la Fundación Parque Jaime Duque, ubicado en jurisdicción del municipio de Tocancipá.

Biólogos de la entidad se encuentran desde ese jueves haciendo un rastreo por las zonas cercanas al parque, especialmente el área de bosque denso hacia la que se dirigió el individuo, la cual, según la Fundación Parque Jaime Duque, se encuentra limitada por cercas que la separan de los predios vecinos.

De acuerdo con la autoridad ambiental, se trata de un individuo macho adulto de 180 kg, que fue reubicado hace aproximadamente 15 días en esta reserva luego de ser rescatado en el departamento de Santander, por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), en condiciones críticas de dependencia humana que le impedían vivir por sí mismo en su ecosistema natural.

Según informó la CAR, el mamífero rompió las mallas de seguridad del lugar donde permanecía y salió hacia la zona boscosa del parque. Por lo que pidió a la comunidad aledaña estar alerta e informar de inmediato a las autoridades en caso de avistar al animal, no ofrecerle comida ni atacarlo.