(Bogotá D.C., domingo 24 de octubre de 2021). La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a incorporar la gestión del cambio climático en los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial, e instó a las autoridades municipales y departamentales a priorizar este asunto en sus instrumentos de planificación territorial.

El ministerio público expidió el Memorando 017 dirigido a departamentos, autoridades municipales y distritales, Corporaciones Autónomas Regionales y de desarrollo sostenible, en el que enfatizó la importancia de formular los Planes Integrales para la Gestión del Cambio Climático que permitan identificar, evaluar, priorizar y definir medidas territoriales.

Así mismo, pidió a los departamentos, municipios y distritos implementar acciones de mitigación de gases de efecto invernadero en materia de transporte e infraestructura, desarrollo agropecuario, energía, vivienda y saneamiento, así como en comercio, industria y turismo, según lineamientos de los planes de cambio climático.

Igualmente, instó a las Corporaciones Autónomas Regionales a adelantar estrategias y priorizarlas en materia de adaptación y mitigación a este fenómeno.

La procuradora general, Margarita Cabello Blanco, convocó a las entidades del Sistema Nacional Ambiental (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corporaciones Autónomas Ragionales, Parques Nacionales Naturales, entre otros), a las gobernaciones de Meta, Caquetá, Guaviare y a la comunidad a participar en la instalación de la ‘Mesa de diálogo comunitario para la lucha contra la deforestación’.

Esta iniciativa busca concertar entre las entidades y las comunidades de estos territorios acciones claras, concretas y alcanzables frente al abordaje de este fenómeno.