• La Gobernación de Cundinamarca conseguirá lotes para reubicar a cada una de las familias que perdieron su vivienda.

• Dentro de los recursos se destinarán $5.500 millones a infraestructura vial, $3.200 millones para la construcción de la plaza de mercado y $500 millones para la reactivación económica de los comerciantes, emprendimientos y las familias afectadas.

Desde tempranas horas de la mañana del jueves 19 de agosto de 2021, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU) de Guayabetal, en el que participaron autoridades y miembros del gabinete del orden departamental para anunciar la inversión de $10.100 millones destinados a adelantar acciones para atender la emergencia que vive este municipio por cuenta de la emergencia invernal de los últimos días.

Agradecimiento especial para todos los cuerpos de socorro. Desde el primer momento en que se presentó la emergencia hemos hecho un trabajo de campo juicioso, detallado, para venir hoy a tomar decisiones frente a lo que hemos hecho en terreno. Hemos estado en contacto permanente con Gestión del Riesgo Nacional”. Señaló el gobernador del departamento de Cundinamarca.

Durante la jornada se realizó un balance de las familias afectadas, así como de las acciones que desde la semana pasada y de manera previa a la emergencia, ha venido adelantando la administración departamental en conjunto con la Alcaldía Municipal de Guayabetal.

Al respecto, la alcaldesa de Guayabetal, Sonia Yamile Moreno Baquero, explicó: “Agradezco al gobernador porque desde el primer momento estuvo pendiente, incluso desde la semana anterior, con otros inconvenientes que se habían presentado. Nos ha ayudado con maquinaria y especialistas que han permitido ir avanzando en diagnóstico de falencias de vías, así como con la crecida súbita del Rionegro que afectó un sector que de por sí es bastante delicado. Gracias a estas acciones se pudo reubicar rápidamente a la gente e incluso salvar enseres”.

De acuerdo al balance realizado actualmente, identificaron 202 personas afectadas, 74 familias reubicadas, 32 en riesgo alto y 43 medio. De igual forma, habilitaron 4 albergues y algunas personas se han reubicado con familiares amigos; los afectados han recibido atención y apoyo con mercados y kits de aseo.

Uno de los temas más apremiantes tratados en el PMU fue la reubicación de las familias que perdieron sus viviendas, frente a lo cual el gobernador respondió: “Yo no tengo un interés diferente al de poder ayudar, y la mejor forma de hacerlo es la que resulte más fácil para quien va a recibir esa ayuda, no la que me resulte más fácil a mi administrativamente. Si debemos nosotros adelantar 24 proyectos y no un solo proyecto de vivienda, lo hacemos de la mano de la Inmobiliaria. Aquí estamos nosotros no los vamos a dejar ni un solo momento solos”.

Así las cosas, el 1er mandatario cundinamarqués realizó algunos anuncios para darle solución a varias situaciones derivadas de esta emergencia, entre las cuales se cuenta la inversión de $3.200 millones para la construcción de la plaza de mercado, así como la destinación de $500 millones para que entre Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico y la Agencia de Comercialización puedan ayudar a las familias afectadas, los comerciantes y los emprendimientos en cuanto a su reactivación económica. También mencionó que $100 millones serán destinados a mercados para las familias afectadas y para la alimentación del personal que ha atendido la emergencia.

Finalmente, en relación a vías, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) señaló que desde el martes 10 de agosto fue facilitada maquinaria y calcula obras por $5.500 millones para reparaciones viales.