Profesionales de la autoridad ambiental realizaron operativos en 3 establecimientos para identificar contaminación a ecosistemas en la zona.

En lo corrido del año 2021 la Dirección Regional Almeida y municipio de Guatavita (DRAG) ha impuesto 4 medidas preventivas de suspensión de vertimientos a este tipo de actividades.

Jueves 29 de julio de 2021. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a través de su Dirección Regional Almeida y municipio de Guatavita, desplegó un operativo en 3 curtiembres de Chocontá para verificar presuntas afectaciones a los recursos naturales, y como resultado impuso medida en flagrancia, de suspensión de vertimientos en uno de los lugares donde se desarrollaba la actividad, debido a que encontró vertimientos producidos por el curtido de pieles.

Se encontraron aguas residuales producto de la actividad de curtido de pieles que eran depositadas en una poceta que hay al lado de la curtiembre y no encontramos salida a estas aguas por lo que se presume que se vierten directamente al suelo”. Explicó el director de la Regional Almeida y municipio de Guatavita de la Corporación, Hernán Rogelio Garzón Sánchez.

La medida consiste en una suspensión de vertimientos por disponer aguas residuales del curtido de pieles al recurso suelo y a partir de la visita se generará un informe técnico para iniciar el proceso sancionatorio. Además de la orden impuesta, la medida de la CAR está orientada a prevenir que la industria disponga aguas contaminadas al recurso suelo.

En el operativo, que se desarrolló con el apoyo de la autoridad local y la Policía de Chocontá, encontraron que el responsable de la curtiembre no contaba con el permiso de vertimientos expedido por la CAR.

Para la entidad el cumplimiento de la normativa ambiental garantiza la protección del territorio y por esta razón mantiene la vigilancia a diferentes actividades que puedan poner en riesgo la conservación de los ecosistemas.

En lo corrido del 2021, la DRAG, cuya jurisdicción se centra en los municipios de Machetá, Manta, Tibirita, Suesca, Sesquilé, Villapinzón, Chocontá y Guatavita, ha impuesto 4 medidas preventivas de suspensión de vertimientos a curtiembres.