Una ambulancia, que transportaba una mujer en trabajo de parto prematuro, fue atacada entre los municipios de Gachancipá y Tocancipá.

Rechazo contundente y rotundo a las violaciones contra la misión médica expresó el secretario departamental de Salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez Uribe, al lamentar el ataque contra una ambulancia por parte de manifestantes que bloquearon la vía nacional que comunica a la ciudad de Tunja con Bogotá, a la altura de Gachancipá.

El vehículo de asistencia transportaba una mujer en trabajo de parto prematuro desde Chocontá a la capital colombiana, pero su paso fue interrumpido por los ataques a manos de desconocidos que integraban el bloqueo del corredor vial, causando daños en los vidrios y en la carrocería. Además, esta agresión obligó a atender el parto dentro de la ambulancia, procedimiento que concluyó con la muerte del bebé.

Es inadmisible que una ambulancia sea atacada en cualquier manifestación. Quiero rechazar de manera contundente y rotunda este ataque. La misión médica está constituida para salvar vidas, pero esta situación impidió que en esta ocasión cumpliera con su cometido. Reitero el llamado a los manifestantes a respetar la misión médica siempre”. Advirtió Álvarez Uribe.

Las ambulancias hacen parte de los componentes de la misión médica, que incluye -entre otros- los medios de transporte sanitarios terrestres, aéreos, fluviales y marítimos.

Los ataques contra la misión médica son calificados por las normas internacionales como infracciones humanitarias.