El anuncio fue dado a conocer por parte del gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, en su página de Facebook y cuenta de Twitter.

Posterior a una reunión del 1er mandatario de Cundinamarca con la mayoría de alcaldes del departamento, la mañana del martes 12 de enero de 2021, fue tomada la decisión de extender las medidas restrictivas por lo menos hasta el sábado 16 de este mismo mes, que se habían impuesto durante el fin de semana del puente festivo de Reyes.

Dichas medidas giran en torno a evitar el aumento de contagios por coronavirus Covid 19: toque de queda de 8 de la noche a 5 de la mañana del día siguiente, prohibición de bebidas alcohólicas en ese mismo horario, y pico y cédula en los 116 municipios de Cundinamarca.

Esta extensión de la medida le fue consultada y solicitada autorización al Ministerio del Interior. De acuerdo a García Bustos, ya están en todos los trámites de esta decisión tomada.

Además, el gobernador García anunció la ampliación de UCI en Tocancipá, Sopó, Soacha, Girardot, Mosquera y Facatativá; igualmente agregó que lo importante no es una UCI disponible, sino no tener que llegar a utilizarla; por ello reiteró la relevancia del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.