La marcación será gratuita durante 4 semanas, posteriormente cada usuario deberá acercarse a centros especializados para el proceso. La iniciativa busca atacar de raíz el mercado ilegal de hurto a bicicletas.

Según cálculos del Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial de Cundinamarca, el hurto a bicicletas en el departamento suma 939 denuncias en 2020, representando un aumento paulatino del 6% durante los últimos 3 meses en comparación con el 1er trimestre del presente año.

La situación llevó a que desde la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, se creara un plan especial seguridad para biciusuarios en el que se incluyó la necesidad de marcar las bicicletas y elementos personales de ciclistas con tecnología de alta calidad y así identificar las hurtadas en las vías departamentales o en los operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos de comercio.

El panorama de aumento de hurtos, se explica en la medida que en medio de la pandemia por coronavirus Covid 19, el uso de la bicicleta ha tenido un aumento del 34% en el departamento en comparación con el 2019. No es para menos que la bicicleta se convierte en la alternativa más segura sino en una nueva apropiación cultural de la movilidad personal.

Según cifras del CEIS, el 43,4% de los viajes en intermunicipales que son realizados en bicicleta en Cundinamarca son por personas que viven en las poblaciones y se desplazan a Bogotá diariamente; el pilotaje de la marcatón llamada “por la vía de la legalidad” inicia para la provincia de Sabana Occidente desde el miércoles 26 de agosto e irá hasta el 9 de septiembre en jornada entre 5:30 a 8:00 am., de lunes a viernes, siendo el pico de flujo de biciusuarios más alto por ambos corredores.

Ventajas de marcar su bicicleta:

  1. Aumentará en un 69% las posibilidades de ser encontrada en caso de ser robada.
  2. Permitirá que en operativos de Bogotá pueda demostrar la propiedad de la bicicleta.
  3. Ayuda al debilitamiento de la cadena criminal al poder rastrear una bicicleta en manos diferentes a quien la tenga registrada con su número de cédula e iniciar las capturas o investigaciones pertinentes.