La entidad destinará más de $5.800 millones para inversión en tecnología, sustitución de vehículos de tracción animal y formación en manejo de residuos sólidos.

Los beneficiarios serán recuperadores de los municipios de Mosquera, Madrid, Girardot y Facatativá.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el viernes 30 de junio de 2023 firmó un convenio con la Secretaría Departamental de Medio Ambiente para mejorar el manejo y gestión de los residuos sólidos por parte de las asociaciones de recuperadores de los municipios de Mosquera, Madrid, Girardot y Facatativá, lo que contempla la sustitución de vehículos de tracción animal con los que trabajan las familias recuperadoras.

Gracias a una inversión superior a los $6.700 millones, de los cuales la CAR aporta más de $5.800 millones, las familias contarán con otras alternativas amigables con el ambiente para que realicen su labor.

De acuerdo con Luís Fernando Sanabria Martínez, director de la CAR, el convenio contempla 2 componentes: el 1ro basado en educación ambiental, en el que se impartirán talleres teórico-prácticos dirigidos a los recuperadores, acerca de diferentes temáticas fundamentales para su formación y de esta manera fomentar el adecuado manejo y gestión de los residuos sólidos.

Este componente garantizará que los miembros de las asociaciones de recuperadores estén debidamente capacitados y actualizados en las mejores prácticas de manejo de residuos sólidos, así como el uso de manera efectiva de las herramientas tecnológicas y aprovechamiento de los recursos disponibles”, dijo el director.

Por otro lado, se contempla la adquisición de equipos especializados que permitan mejorar el proceso en el manejo de los residuos sólidos, de acuerdo con el análisis de las necesidades de las asociaciones de recuperadores.

La adquisición incluye vehículos de motor, contenedores adecuados para la separación de diferentes tipos de residuos, equipos de separación y clasificación, y maquinaria de reciclaje, así como dotación industrial para garantizar la seguridad de los recuperadores al realizar su labor.

Estos equipos tecnificados e insumos ayudarán a agilizar y optimizar las actividades de aprovechamiento”, puntualizó Sanabria Martínez.

Para la ejecución del convenio tienen previsto el apoyo de instituciones como la Universidad Nacional y el Instituto de Protección Animal.