Desde el parque Puente Sopó la entidad hizo un balance de su gestión en la vigencia 2022.

Ante más de 500 asistentes, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en cabeza de su director general, Luís Fernando Sanabria Martínez, el jueves 20 de abril de 2023 presentó los resultados de la vigencia 2022 entre los que se destacan los principales proyectos de la entidad, como la recuperación del río Bogotá, la Laguna de Fúquene, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, adecuaciones hidráulicas y otros programas relacionados con educación y cultural ambiental.

Uno de los principales logros destacados durante la audiencia, es que por 1ra vez en 12 años la CAR obtuvo el fenecimiento de la cuenta por parte de la Contraloría General, gracias a la calificación del 82% de su gestión fiscal en el manejo de los recursos.

También se desatacaron los resultados de las obras de adecuación hidráulica en 111 kilómetros de las cuencas media y alta del río Bogotá, lo que ha permitido que el afluente no genere emergencias y que además sea posible la apertura de la navegación para toda la comunidad; así como la consolidación de 4 áreas multifuncionales en Engativá, Bosa y Soacha que suman 116 hectáreas para que, entre otras cosas, el río inunde de manera controlada.

Además, la recuperación y ampliación de la capacidad hidráulica de los ríos Balsillas y Bojacá y el plan de restauración del humedal Laguna La Herrera de donde la Corporación proyecta extraer cerca de 4 millones de m3 de material y sedimento para restaurar suelos degradados.

Otro proyecto destacado es la construcción de 10 Bancos Municipales de Agua con los que la autoridad ambiental ha beneficiado a cerca de 7.000 personas, quienes en época de sequía cuentan con el recurso hídrico. De acuerdo con la CAR, tan solo en 2022 se almacenaron más de 88.000 m3 de agua en estos sistemas.

En cuanto a Lluvia para la Vida, programa insignia de la entidad, que incentiva la recolección y aprovechamiento del agua lluvia, el director resaltó que son más de 41.000 familias beneficiadas en 96 municipios de la región, quienes han recibido los kits de almacenamiento y capacitación en el uso eficiente del recurso hídrico.

Otros resultados destacados son la intervención de más de 3.000 hectáreas con acciones de conservación y restauración, la aprobación de la ampliación del área protegida Parque Natural Regional Vista Hermosa de Monquentiva, más de 1.000 animales atendidos en el Centro de Atención y Valoración de fauna (CAV) y más de 400 liberados; así como el aumento de la capacidad tecnológica y analítica del Laboratorio Ambiental de la entidad, que lo consolida como el más grande del país, y la certificación por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC) como 1ra corporación autónoma regional de Colombia carbono neutral.

Durante la jornada, que se desarrolló presencialmente en el parque Puente Sopó (del mismo municipio) el director Sanabria Martínez escuchó los testimonios de la comunidad así como sus inquietudes, las cuales fueron atendidas junto con su equipo de trabajo.