• El material era movilizado sin salvoconducto en 3 vehículos por carreteras de la provincia de Rionegro.

En un operativo vial en el municipio de Villagómez, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) confiscó 3 vehículos que transportaban 280 bloques de madera de diferentes dimensiones, provenientes de especies nativas del nombre común Caco (árbol de cacao) presente en zonas de bosque seco tropical.

Luego de realizar diligencias administrativas logramos identificar que no contaban con el salvoconducto único nacional que permite la movilidad de flora silvestre, por lo que se procedió a la captura de 5 personas en flagrancia, quienes fueron puestas a disposición de la fiscalía”, manifestó Alejandro Fiquitiva, director de la Regional Rionegro de la CAR.

Según explicó el funcionario, el salvoconducto único nacional es el documento otorgado por la autoridad ambiental que permite la movilidad de flora para el aprovechamiento forestal y es indispensable presentarlo en el momento de un operativo o retén con el que las autoridades hacen control a la movilización de este tipo de material.

El operativo fue desarrollado por la Policía del municipio de Villagómez, que alertó a la entidad ambiental sobre la movilización del material.

La madera fue trasladada al Centro de Atención y Valoración de flora silvestre de la CAR, ubicado en Mosquera, donde fue almacenada mientras se define el proceso sancionatorio.

De acuerdo con Carlos Bello, director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR, cuando se realiza este tipo de incautación el material pasa a un proceso de disposición final que puede ser uso en uno de los parques ecoturísticos de la Corporación, donación o eventualmente le puede ser entregado al usuario si demuestra que tiene los permisos y los salvoconductos.

La CAR hizo un llamado a la comunidad a informar y denunciar cualquier falta a la normativa ambiental, lo que ayuda a contrarrestar la tala de especies nativas que tanto afecta a los ecosistemas naturales.