Es uno de los más atrayentes atractivos turísticos de iluminación navideña en la provincia de los Almeida.

Por iniciativa de los habitantes de la vereda Chitiva Bajo, del municipio de Suesca (Cundinamarca), entre ellos varios emprendedores afectados por los confinamientos obligatorios al inicio de la pandemia, surgió la idea de organizar este atractivo turístico nocturno para reactivar económicamente a dicho sector.

Bajo el liderazgo de la docente Yisley Balvuena Pintor, una habitante de Chitiva Bajo, los vecinos del lugar se unieron y trabajaron en equipo para iniciar con la elaboración de un pesebre comunitario, posteriormente con la decoración navideña compuesta por elementos que cada quien tuviera a la mano, como botellas, papel, cemento, tela y materiales reciclables; y con aporte también de don Guillermo Sáenz, otro vecino del sector.

En cuanto a la mayoría de la iluminación, por medio del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Chitiva Bajo solicitaron apoyo a la Alcaldía Municipal de Chía, para que les fueran donadas 80 figuras de decoraciones antiguas que ya no usan y que están en buen estado en bodega.

La decoración de Chitiva Bajo quedó dividida en 10 sectores, en donde cada uno de ellos recibió de manera muy positiva la idea, que de acuerdo a Balvuena Pintor se institucionaliza a partir de este año.

De los sectores, se destacan los siguientes: entrada a la vereda (sector Casa Grande, en donde está ubicado un rey mago), don Pastor (pastor de la aves), los González (tiene otro rey mago y ovejas artesanales), Pastor de la Artes (temática enfocada al ladrillo), Pastor del Agua (en relación a los nacimientos hídricos de la zona), pesebre comunitario, los Moncada (está el 3er rey mago) y el sector principal (donde hay un nacedero de agua).

Los interesados en ir a ver los alumbrados navideños de la vereda Chitiva Bajo de Suesca pueden divisarlos desde la vía del sector en cualquier tipo de vehículo, ya que las condiciones geográficas son óptimas.

Chitiva Bajo está muy cerca del perímetro urbano de Suesca, y sus alumbrados estarán disponibles hasta el jueves 6 de enero de 2022.