• Consejo directivo de la CAR acordó ejecución de acciones a corto, mediano y largo plazo.

• Será intervenido el sistema de alcantarillado y se adoptará un acuerdo comunitario de pagos por conservación.

• En 90 días se presentará Plan de Manejo Ambiental (PMA) para su respectiva aprobación.

El lunes 8 de marzo de 2021 comenzó el plan de recuperación de corto, mediano y largo plazo para salvar la laguna de Suesca, aprobado por el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en sesión ordinaria celebrada el viernes 5 de marzo en la vereda Carrizal, frente a este cuerpo hídrico.

El plan inicia con el mantenimiento a la red de alcantarillas y recuperación de canales alrededor de la laguna. Esto se hará de forma manual y con maquinaria, para trabajar con Juntas de Acción de Comunal de Cucunubá y de Suesca.

Además, en los próximos 3 meses será presentado el Plan de Manejo Ambiental para que sea aprobado y harán la revisión de recursos para su implementación.

En el plan de recuperación de la laguna de Suesca, también adoptarán un acuerdo comunitario para vincular a pequeños y medianos propietarios colindantes de la quebrada Santa Helena, con quienes será desarrollado un programa de asistencia técnica y será creada una bolsa comunitaria. Inicialmente se efectuará con 30 propietarios.

Otra de las acciones acordadas es realizar un estudio hidrogeológico. Según Luís Fernando Sanabria Martínez, director de la CAR, “este estudio permitirá conocer factores que puedan estar asociados a algún tipo de afectación al interior de la laguna, e identificar si hay alguna fuga”.

Asimismo, será estructurado un programa de vigilancia y control de la laguna y de revisión de concesiones de agua.

Durante la sesión extraordinaria, que contó con la participación de los alcaldes de Cucunubá y Suesca, la CAR expuso algunas características de la laguna.

Según Adriano Chaparro, experto en hidráulica de la autoridad ambiental, este es un cuerpo hídrico intermitente, es decir, su nivel aumenta y/o disminuye respecto a la cantidad de precipitaciones y su principal salida de agua es la evaporación.

Los regímenes de lluvias en esta zona de la cuenca alta del río Bogotá son escasos con respecto al resto de la cuenca, pero, además, explicó que actualmente está lloviendo menos del 16 por ciento de lo que debería llover en este 1er período húmedo del año.

También resaltó que el espejo de agua sufre actualmente de una excesiva cantidad de sedimentos y vegetación que le quitan capacidad.

De acuerdo con la CAR, en el año 2006 declaró a la laguna de Suesca como zona de reserva hídrica y definió su ronda, esto como parte de las acciones para formular el Plan de Manejo Ambiental.