La entidad los reconoce como parte de la estructura ecológica principal de los municipios de su jurisdicción.

Bogotá D.C., martes 22 de diciembre de 2020. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hizo un llamado a la protección de los humedales porque son parte fundamental de la estructura ecológica del territorio dado que estos cuerpos de agua formados en superficies terrestres albergan diversidad de fauna y flora, y son determinantes ambientales para todo el ordenamiento territorial.

La CAR instó a que los ciudadanos del común y las empresas, especialmente del sector industrial, cuiden estos ecosistemas. Los 1ros, básicamente absteniéndose de arrojar escombros y los 2dos, usando productos amigables con el ambiente, así como adecuando sus operaciones de tal manera que sus descargas y/o vertimientos no afecten estos ecosistemas.

Las sanciones por generar descargas irregulares a ecosistemas de humedal van desde la imposición de medidas preventivas de suspensión de los vertimientos, hasta el cobro de multas que se determinan de acuerdo con el grado de afectación causada.

La entidad recordó que los humedales en general hospedan especies de flora como enea, helecho o junco; y de fauna como: peces, aves, reptiles (como cocodrilos y caimanes), anfibios (como las ranas), insectos e invertebrados.

En Colombia existen más de 2’500.000 hectáreas de humedales representadas en áreas de cobertura de cuerpos de agua naturales continentales, hidrófitas (plantas acuáticas) continentales, lagunas costeras y manglares. En la jurisdicción CAR se encuentran 17 humedales declarados dentro de las 15 áreas protegidas que corresponden a más de 29.793 hectáreas dedicadas a la protección de estos ecosistemas, su biodiversidad y sus servicios ambientales” resaltó Andrés Ariza, ecólogo de la Dirección de Gestión del Ordenamiento Ambiental y Territorial de la CAR.

El profesional advierte que entre las principales amenazas para estos ecosistemas están los procesos de ampliación de la frontera ganadera y agrícola, los vertimientos de aguas residuales por causa de conexiones fraudulentas y el uso indiscriminado de productos agroquímicos y fertilizantes que pueden tener graves efectos en las condiciones de estos ecosistemas.

La Corporación destaca que en su jurisdicción el área que concentra el mayor porcentaje de humedales es la cuenca del río Bogotá, la cual cuenta con humedales de alta montaña, alto andinos, subandinos y de tierras bajas.