CAR frena construcción de canchas de fútbol en plena reserva Thomas van der Hammen

CAR frena construcción de canchas de fútbol en plena reserva Thomas van der Hammen

•La autoridad ambiental evidenció en flagrancia una afectación aproximada de 7.500 metros cuadrados de terreno donde se dispusieron residuos de construcción y demolición (RCD)

•Las actividades generan afectación al suelo, paisaje, flora y fauna de la zona estratégica.

“La disposición inadecuada de este tipo de elementos genera una ruptura en un ecosistema que cumple un papel fundamental de conectividad entre los Cerros Orientales, los humedales Torca-Guaymaral, La Conejera y el río Bogotá”: director general de la CAR.  

Bogotá D.C., 19 de enero de 2026. En momentos en que la Cuenca Alta del río Bogotá y el norte de la Sabana afrontan la amenaza de escasez hídrica, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca reforzó sus acciones de control y vigilancia y encontró en flagrancia actividades de descapote de cobertura vegetal, disposición de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y disposición de Residuos Peligrosos (RESPEL) en plena Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá, D.C. Thomas van der Hammen.

Un equipo técnico de la dirección regional Bogotá – La Calera, con el acompañamiento de la Policía Nacional y de Carabineros, hizo seguimiento a una denuncia ciudadana y llegaron hasta el sector La Conejera, de la Localidad de Suba, donde identificaron en flagrancia la disposición irregular de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

Tras la evaluación y documentación de las afectaciones, la CAR dispuso la imposición de cinco medidas preventivas con suspensión inmediata de actividades de tres establecimientos que se dedican a la prestación de servicios deportivos así como otra actividad que implique o pueda generar afluencia masiva de personas en el lugar y dos medidas más en terrenos en donde se evidenció, en flagrancia, la afectación ambiental en la que utilizaron maquinaria amarilla para rellenar y nivelar el terreno y posteriormente establecer canchas de fútbol.

En el predio había tres máquinas amarillas operando, las cuales realizaban labores de explanación del lugar, en la zona de aproximadamente 7.500 metros cuadrados, extrayendo bloques de césped que habían sido retirados de la zona para la instalación de grama artificial, material que también estaba en el lugar.

Así mismo, se evidenció la realización de actividades de prestación de servicios abiertos al público en el mismo predio, infringiendo el uso de suelo de esta área protegida de orden regional declarada mediante el Acuerdo CAR No.11 de 2011 que determina que la zona tiene como función la conectividad ecosistémica entre los Cerros Orientales y el río Bogotá, garantizando de esta manera la permanencia de flora y circulación permanente de fauna en el lugar.

Para el director general de la CAR, Alfred Ballesteros Alarcón estas malas prácticas ponen en riesgo la estabilidad ecosistémica del lugar “ya que generan una ruptura de las dinámicas propias de un corredor que une el cerro de La Conejera con la Reserva Forestal Thomas Van der Hammen. No podemos permitir que estos predios de alto valor ambiental sigan siendo afectados por actividades que alteran el equilibrio ecológico del humedal, impiden la prestación de los servicios ambientales y afectan al hábitat de flora y fauna nativos”.

El operativo dejó como resultado 8 personas con comparendos ambientales por parte de la Policía Nacional. Por su parte, la CAR informó que hará seguimiento minucioso de este corredor ecológico de alto valor ambiental que hace parte de la jurisdicción y que tiene como propósito impedir la expansión urbana.

“Quiero recordar que este año la CAR Cundinamarca celebra 65 años cumpliéndole al territorio y nuestro mayor regalo es el ejercicio pleno y contundente de la autoridad ambiental”, puntualizó el director Ballesteros.