● La CAR no tiene expediente alguno que otorgue permiso ambiental para el ejercicio de la minería dentro del predio.
● Observaron que un área de acopio de madera con 27 piezas rollizas de eucalipto de 20 centímetros de diámetro y 3 metros lineales de longitud aproximadamente de las cuales no exhibió soporte de su legalidad.
● “Esta inadecuada disposición de estériles propicia la pérdida y degradación del suelo”, dijo director de la regional de Almeida y Guatavita.
Domingo 28 de diciembre del 2025. Con acciones concretas que le apuestan al cuidado del recurso suelo, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) sigue transformando el territorio. Durante su visita, la Dirección Regional Almeida y municipio de Guatavita (DRAG), impuso medida preventiva en la vereda Tibita del municipio de Villapinzón.
Durante la diligencia, evidenció un inclinado (bocamina), el cual sus paredes laterales y techo cuentan con sostenimiento en madera, también un malacate con motor a combustión de un tractor. Los puntos georreferenciados se ubican dentro de áreas de reserva especial para la minería, no obstante, revisada la información, la bocamina encontrada, no está inmersa dentro de las minas consideradas como tradicionales.
El director de la DRAG, Camilo Poveda, precisó que “esta inadecuada disposición de estériles propicia la pérdida y degradación del suelo comprometiendo su integridad física y capacidad productora, toda vez que dicha disposición impide la generación de coberturas vegetales en el área”.
Es importante señalar que la Resolución 212 de 2016 por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca “adoptó el procedimiento para establecer medidas de compensación por pérdida de biodiversidad en trámites ambientales”.
La Corporación invita a ser responsables con las acciones que se realicen a diario, porque serán el resultado de heredar un buen referente a nuevas generaciones.

