Más de 250 personas atendidas, 6 visitas de inspección ocular y 16 procesos de restitución de tierras resueltos fueron algunos de los resultados obtenidos durante la 1ra Feria de Servicios Catastrales, desarrollada por la Agencia Catastral de Cundinamarca (ACC) en los municipios de La Palma y Yacopí, en la provincia de Rionegro.
Lunes 06 de octubre de 2025. Durante 3 días, el equipo técnico de la ACC adelantó jornadas de atención con el objetivo de brindar acompañamiento especializado, fortalecer la gestión interinstitucional y garantizar el acceso oportuno a trámites catastrales con enfoque diferencial, acercando los servicios a las comunidades rurales.
El gerente general de la Agencia Catastral de Cundinamarca, José Antonio Herrera, destacó la importancia del trabajo articulado realizado en la región: “Durante 3 días estuvimos con todo el equipo de la Agencia Catastral de Cundinamarca en la provincia del Rionegro, en los municipios de La Palma y Yacopí. Se adelantó un trabajo conjunto con las instituciones en materia de tierras, donde participaron las alcaldías municipales, los notarios, la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de La Palma y la Unidad de Restitución de Tierras. Esto es muy importante porque en la provincia del Rionegro existen dificultades en términos de ordenamiento, acceso a tierras y conflicto armado. Por eso, desde la Gobernación de Cundinamarca, bajo el liderazgo del gobernador Jorge Emilio Rey, se mantiene el compromiso con las comunidades”.
La ACC también avanzó en temas estratégicos como:
• Propuesta de una mesa técnica para solucionar la inscripción registral de 94 predios entre Cundinamarca y Boyacá.
• Instalación de subcomités de restitución de tierras en La Palma y Yacopí.
• Articulación con la Superintendencia de Notariado y Registro para agilizar trámites y fortalecer proyectos públicos de interés territorial.
“La presencia de la Agencia Catastral de Cundinamarca en Yacopí ha sido de gran ayuda. Nos brindaron atención respetuosa y soluciones a varios trámites pendientes. En mi caso, lograron resolver la mayoría de los procesos y se comprometieron a realizar la verificación del área del predio. Estas jornadas deberían realizarse con mayor frecuencia en los municipios, ya que reducen la congestión y facilitan la gestión de los trámites”. Mencionó Katherin Rendón, habitante de Yacopí.
El gobierno de Jorge Emilio Rey Ángel continúa recorriendo cada rincón del departamento de Cundinamarca, llevando soluciones y fortaleciendo la presencia institucional en el territorio.

