CAR confirma que jaguar avistado en Cuenca Baja del Río Bogotá fue rescatado y está a salvo

CAR confirma que jaguar avistado en Cuenca Baja del Río Bogotá fue rescatado y está a salvo

* El ejemplar de jaguar (Panthera onca) fue rescatado el pasado 6 de septiembre en medio de un operativo cuidadoso y planificado de los expertos de la CAR

* Esta especie de felino se encuentra clasificada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

* En los próximos días se adelantarán análisis genéticos, exámenes médicos y estudios etológicos para establecer su origen.

Bogotá D.C., 17 de septiembre de 2025. #CuidemosJuntosElMedioAmbiente. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) confirmó que, gracias a la información obtenida a través de las cámaras trampa instaladas en la zona, se logró el rescate del ejemplar de jaguar (Panthera onca) cuya presencia había sido reportada por la comunidad en los municipios de Tocaima y Apulo desde el mes de mayo.

El procedimiento, que tuvo lugar el sábado 6 de septiembre, fue posible gracias a la estrategia de seguimiento implementada con cámaras trampa, identificación de huellas y rastreo de desplazamientos, que permitieron recopilar la información necesaria para confirmar la presencia del felino

Se trata de un macho adulto de 95 kilogramos, en buena condición corporal, que fue atendido por profesionales especializados en fauna silvestre. Durante la intervención se realizaron valoraciones clínicas y comportamentales iniciales, y actualmente se adelantan análisis genéticos, exámenes médicos y estudios etológicos para establecer su origen.

Alfred Ignacio Ballesteros, director de la CAR aseguró “El ejemplar ingresó a un proceso de evaluación y valoración etológica y clínica, con el objetivo de evaluar sus condiciones y determinar las acciones necesarias para una futura liberación en un entorno natural seguro”

Esta especie de felino se encuentra clasificada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido principalmente a la pérdida y fragmentación de su hábitat, así como a la cacería ilegal.

”Hacemos un llamado a las comunidades a reportar de manera oportuna cualquier avistamiento o situación que pueda poner en riesgo a especies amenazadas. El trabajo conjunto con la comunidad es fundamental para garantizar la protección de la fauna silvestre” subrayó el Director de la CAR.

La Corporación reiteró su compromiso con la protección de la fauna silvestre y aseguró que continuará desarrollando acciones de conservación, monitoreo y educación ambiental que permitan garantizar la seguridad de especies amenazadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *