* Los colegios beneficiados están consumiendo entre un 36 % y un 64 % menos energía que el año pasado.
* Solo en los primeros cinco meses del año, se evitó la emisión de más de una tonelada de dióxido de carbono (CO₂), que es el gas que más contribuye al cambio climático.
* En total, la CAR ha instalado 178 paneles solares en 12 instituciones educativas oficiales distribuidas en los municipios de Ubaté, Girardot y Cota.
Bogotá D.C., 04 de Agosto de 2025. La apuesta por un futuro más limpio y sostenible ya es una realidad en varias instituciones educativas del departamento de Cundinamarca. Con la instalación de paneles solares en colegios de los municipios de Ubaté, Girardot y Cota, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha logrado avances importantes en la reducción del consumo de energía eléctrica.
A través de su equipo de Cambio Climático, la CAR, realizó un seguimiento detallado al funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos instalados en las instituciones educativas. El análisis comparativo entre el primer semestre de 2024, cuando aún no se contaba con los paneles y el mismo periodo de 2025 con los sistemas operando desde enero, muestra reducciones significativas en el consumo de energía. Los resultados evidencian ahorros que van del 36 % al 64 %, lo que confirma el impacto positivo, medible y sostenible de esta estrategia.
Por ejemplo, en el municipio de Ubaté, los resultados son muy alentadores:
* La sede Volcán pasó de consumir 3.041 kilovatios hora (kWh) en el primer semestre de 2024 a 1.945 kWh en el mismo periodo de 2025, lo que representa un ahorro del 36 %.
* La sede Bruselas logró una reducción aún mayor, pasando de 2.054 kWh a solo 748 kWh, es decir, un 63,6 % menos.
* En la sede Normal Bachillerato, el consumo bajó de 6.279 a 3.438 kWh, equivalente a una reducción del 45,2 %.
Este ahorro no solo significa menos gasto en servicios públicos, sino también menos impacto ambiental. Solo en los primeros cinco meses del año, se evitó la emisión de más de una tonelada de dióxido de carbono (CO₂), que es el gas más representativo en el cambio climático. Esto equivale a, lo que podrían absorber 20 árboles en un año, o lo que contamina un carro al recorrer más de 5.000 kilómetros.
“Además de los beneficios energéticos y ambientales, esta estrategia ha tenido un impacto muy valioso en el ámbito educativo. Las comunidades escolares, han empezado a vincularse activamente en procesos de educación ambiental, donde el conocimiento sobre energías renovables, eficiencia energética y cambio climático se integra a las actividades escolares”. Aseguró Alfred Ignacio Ballesteros, director de la CAR.
En total, la CAR ha instalado 178 paneles solares en 12 instituciones educativas oficiales distribuidas en los municipios de Ubaté, Girardot y Cota. En Ubaté, los colegios beneficiados son la IED Normal Superior, la IED Normal Superior Jardín, la IED Bruselas y la IED El Volcán. En el municipio de Girardot, cuentan con estos sistemas la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta y la Institución Educativa Atanasio Girardot. Por su parte, en Cota, los paneles solares fueron instalados en las instituciones La Moya, El Abra, El Rozo, Parcelas, Pueblo Viejo y Ubamux.
La CAR continuará impulsando este tipo de soluciones sostenibles en más municipios del departamento, con el objetivo de que cada vez más comunidades se beneficien de los aportes de la energía limpia.
Leave A Comment