La Laguna de Suesca está ubicada muy cerca a la vía veredal Chocontá – Cucunubá, al pasar por el sector del Crucero. Sus zonas aledañas son atractivo pasajístico para glamping.

Imágenes compartidas por redes sociales dan evidencia de la afectación del cuerpo de agua durante el transcurso de los años, expertos ambientales deducen que en gran medida la problemática se da por el cambio climático.

Fuentes de la zona, consultadas Labranza Informativa, manifestaron que por la década del 60 un alcalde de Suesca (Cundinamarca), el cual era designado por la gobernación en esa época, quiso captar agua de la Laguna de Suesca para el acueducto del municipio, pero gracias al empoderamiento de un líder de la vereda El Crucero la decisión declinó.

Una posible hipótesis que sostienen algunos antiguos habitantes del municipio de Suesca es que los procesos de explotación minera que se han llevado a cabo durante años en poblaciones cercanas como Cucunubá o Tausa hicieron que de manera subterránea se fuera filtrando agua de la laguna y así aumentar la disminución hídrica por falta de lluvia y calentamiento global.

En relación a la minería, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) dijo: “El agua no se está yendo por minería porque el suelo está impermeabilizado. La Laguna pierde sus niveles cuando deja de llover, no es por efectos de minería ni por carro tanques”.

En cuanto a la elevada disminución en el nivel hídrico de la Laguna de Suesca, la autoridad ambiental también expresó: “La Laguna de Suesca está en estos momentos con un extremo nivel bajo porque es un cuerpo cerrado y no tiene ingresos, no tiene salida de corrientes superficiales, no tiene conexión con acuíferos. Todo obedece a los niveles de precipitaciones, en época de intensas lluvias la laguna está recuperada, en bajas precipitaciones la laguna se va a ver afectada con niveles deficientes; es un fenómeno natural que desde siempre ha venido ocurriendo en la laguna, no es de ahora, siempre han fluctuado sus niveles”.

Lo cierto es que la Laguna de Suesca sufre desabastecimiento y afectación ambiental en su ecosistema, por lo que en cuanto a la responsabilidad institucional de la CAR esta manifiesta que: “viene trabajado en la protección de un Plan de Manejo, ya la entidad tiene definida la zona de ronda de la laguna y se va a amojonar. La CAR ha venido desarrollando los análisis correspondientes para determinar cuál es la intensidad de la deforestación. Se está proyectando un plan de reforestación: 5 millones de árboles en todo el territorio, y en la cuenca alta se proyecta al rededor de 1.6 lo que va a mejorar los niveles de los cuerpos hídricos”.

Fotos tomadas de Google Earth.