Desde su ubicación estratégica en jurisdicción del municipio de Puerto Salgar (Cundinamarca), el Comando Aéreo de Combate N° 1 (CACOM 1), continúa siendo un bastión fundamental de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).
Durante 92 años, esta Unidad Militar Aérea, ha sido protagonista de operaciones en pro la defensa y seguridad del territorio nacional. Además de su capacidad operativa, se ha consolidado como un centro de formación, entrenamiento y apoyo social, impulsando programas articulados con diferentes entidades del Estado que benefician a comunidades vulnerables, estas acciones están enfocadas en el bienestar social y el desarrollo regional.
La Base Aérea de Palanquero, mantiene una estrecha relación con las poblaciones aledañas a su área de responsabilidad, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander, entre otras zonas del país, liderando iniciativas que fortalecen la confianza y cooperación entre la Fuerza Pública y la ciudadanía.
En el ámbito académico y operativo, el CACOM 1 alberga la Escuela Internacional de Ala Fija (ESIAF), un referente en Latinoamérica por su excelencia en la formación de pilotos militares nacionales y extranjeros, su alto nivel de instrucción contribuye al fortalecimiento de las capacidades aéreas y a la proyección internacional de la FAC.
Así mismo, cuenta con reconocidas escuelas y escuadrones donde operan aeronaves como los Kfir, T-6C Texan II y Cessna 172, al igual que con centros especializados en defensa aérea, instrucción militar y navegación, lo que la consolida como un pilar en el entrenamiento de los hombres y mujeres que diariamente salvaguardan los cielos y la soberanía de Colombia.
Desde su creación en el año 1933, esta histórica unidad ha sido testigo de la evolución tecnológica de la aviación militar; fue pionera en recibir aeronaves a reacción como los T-33, AT-33 y RT-33; además de los F-80, F-86 y Mirage M-5, con los que se dio paso a la aviación supersónica en el país. Más adelante, la llegada de los KFir modernizados reforzó la capacidad de respuesta y defensa del poder aéreo nacional, desde el centro del país.
El viernes 17 de octubre de 2025, al celebrar 92 años de servicio, el Comando Aéreo de Combate N° 1 reafirma su compromiso con el trabajo conjunto entre instituciones militares y civiles, reflejado en más de 5.000 personas beneficiadas a través de operaciones de responsabilidad social, numerosos traslados y evacuaciones aeromédicas, extinciones de incendios y múltiples misiones de seguridad desarrolladas durante el último año, honrando así un legado forjado con disciplina, valentía y un profundo amor por la nación.

