• El procurador exigió el cumplimiento efectivo de normas para garantizar entornos escolares seguros y proteger los derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres del país.
Bogotá D.C., sábado 04 de octubre de 2025. La directiva N° 016 expedida por el procurador general de la nación, Juan Gregorio Eljach Pacheco, está orientada a fortalecer el cumplimiento de las normas que garantizan una educación libre de violencias y busca la protección integral de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres en todo el país.
A través de este mandato, el procurador general exhortó al Ministerio de Educación, así como a las entidades territoriales certificadas en educación, a las instituciones educativas y a las de educación superior, a implementar estrategias de prevención y atención de hechos de violencia sexual, discriminación, género y acoso en los espacios educativos, garantizando el adecuado registro y seguimiento de los casos para aplicar medidas administrativas inmediatas que eviten la revictimización.
El documento también destacó la importancia de que las gobernaciones y alcaldías capaciten a los funcionarios encargados de activar la Ruta de Atención Integral para fortalecer la convivencia escolar, y enfatizó en la necesidad de una articulación efectiva entre los sectores de educación, salud y justicia para proteger a las víctimas.
En esta directiva, el jefe del ministerio público reafirmó el papel de la Procuraduría General de la Nación (PGN) como garante de los derechos fundamentales de los niños, niñas, adolescentes y mujeres, impulsando una educación con igualdad, respeto y protección para todos, mediante la promoción de acciones tempranas que prevengan la violencia y fomenten entornos educativos dignos y seguros.

