¡Alto a las quemas en temporada de vientos! CAR advierte que el 90 % de incendios son por causas humanas

¡Alto a las quemas en temporada de vientos! CAR advierte que el 90 % de incendios son por causas humanas

•             Provocar incendios forestales genera sanciones y multas.

•             Las quemas son utilizadas para expandir las fronteras agrícolas o limpiar terrenos durante la actual temporada de vientos, en la que el riesgo de incendios forestales se incrementa.

•             La CAR realiza evaluaciones post-incendio para identificar los impactos ambientales y orientar las acciones de restauración ecológica.

Bogotá, 24 de agosto de 2025. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- ha hecho un llamado urgente a las comunidades y agricultores del territorio en la jurisdicción para que se abstengan de realizar quemas -un método frecuente de expansión de fronteras agrícolas o limpieza de terrenos- sobre todo en esta temporada de vientos, en la que el riesgo de incendios forestales se incrementa, puesto que el viento es acelerador natural del fuego y dificulta el control de situaciones por parte de brigadistas y cuerpos de bomberos, aumentando el riesgo de afectación de recursos naturales, fauna, viviendas y vida humana.

“Queremos hacer un llamado de atención a la ciudadanía, porque más del 90 % de los incendios forestales son provocados por el hombre. Es una cifra alarmante que tiene como principales causas las quemas no autorizadas, los descuidos y las prácticas agrícolas mal manejadas, que se vuelven aún más riesgosas en esta temporada de vientos”, señaló Andrés Mauricio Garzón, asesor de Gestión de emergencias ambientales de la CAR.

Desde el año 2024, hasta la fecha, la CAR ha evidenciado 470 incendios forestales y una afectación total de 1781,33 hectáreas en áreas protegidas de importancia ambiental, cuyas principales causas siguen siendo acciones humanas como quemas no autorizadas para preparar suelos, fogatas, manejo inadecuado de residuos y prácticas agrícolas riesgosas. Por razones como estas es que provocar un incendio forestal, aún por desconocimiento, constituye una infracción ambiental grave con sanciones económicas, suspensión de actividades, compensación de árboles y, en algunos casos, un delito penal.

“La prevención es responsabilidad de todos. Necesitamos unirnos como comunidad y entender que el cuidado del medio ambiente es una tarea compartida. Evitar las quemas no solo protege los ecosistemas, también protege nuestras propias vidas”, concluyó Garzón.

La CAR reitera a la ciudadanía que durante la temporada seca se debe evitar prácticas que aumenten el riesgo de incendios forestales. En este sentido está prohibido encender fogatas en zonas naturales o boscosas, quemar basura, residuos agrícolas o pasto seco, así como arrojar colillas de cigarrillo encendidas en carreteras o áreas rurales.

Del mismo modo se advierte sobre el uso de pólvora, la exposición de botellas, vidrios u objetos reflectantes al sol (pueden generar efecto lupa y provocar llamas) y la realización de intervenciones de vegetación sin autorización. Los residuos mal manejados pueden convertirse en material combustible.

La CAR recuerda que las denuncias oportunas de quemas ilegales pueden evitar emergencias y proteger a tiempo los recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *