Monseñor Jorge Malpica inicia su misión episcopal en Granada (Meta)

Monseñor Jorge Malpica inicia su misión episcopal en Granada (Meta)

Con la posesión canónica en la Diócesis de Granada (Meta) oficialmente monseñor asume su cargo y responsabilidades pastorales.

El nombramiento del ahora monseñor Jorge Enrique Malpica Bejarano fue hecho público el sábado 31 de mayo de 2025 por la Conferencia Episcopal de Colombia, el cual fue el 1ro para Colombia hecho por el Papa León XIV.

Luego de esta importante notificación, el sábado 02 de agosto se llevó a cabo la ordenación episcopal en la Catedral Diocesana de Zipaquirá (Cundinamarca) con una solemne eucaristía presidida por el cardenal emérito Jorge Enrique Jiménez Carvajal.

La ceremonia, concelebrada por el Nuncio Apostólico en Colombia, monseñor Paolo Rudelli; y el obispo de Zipaquirá, monseñor Héctor Cubillos Peña, reunió a cerca de 15 obispos, numerosos sacerdotes y centenares de fieles, en un ambiente de recogimiento y alegría.

Y con 2 celebraciones eucarísticas, monseñor Jorge Enrique Malpica se despidió de su feligresía cundinamaruqesa: una el domingo 03 de agosto, en su municipio natal Gachetá; y el miércoles 06 de agosto en Chocontá.

Monseñor Jorge Enrique sucederá a monseñor José Figueroa Gómez, quien, desde octubre de 2002, ha pastoreado la Diócesis de Granada. Monseñor José estaba a la espera de esta designación hacía 4 años, tras haber cumplido 75 años de edad. Según lo estipula el Código de Derecho Canónico, es el momento en el que el obispo debe presentar su renuncia al sumo pontífice para disponerse a vivir su emeritud.

Con la ceremonia de posesión canónica en la Catedral nuestra Señora del Carmen, en Granada (Meta), el sábado 09 de agosto, monseñor Jorge Malpica asume oficialmente como nuevo obispo de la diócesis, y 3ero en la historia de la mencionada población llanera.

Oren por mí, como yo oro por ustedes“:


En su homilía, monseñor Malpica Bejarano agradeció la acogida y enfatizó 3 aspectos clave de la vida cristiana: oración, verdad del evangelio y la unidad.

Hoy ruego a Dios por todos ustedes. Santifíquenos en la verdad, porque en un mundo de relativismos, Cristo es el camino, la verdad y la vida“, expresó.


Inspirado en el año jubilar y el llamado a la sinodalidad, invitó a construir una Iglesia unida: “La unidad debe ser nuestro distintivo: en el presbiterio, en las familias y en toda la diócesis”.

Monseñor Malpica Bejarano nació el 2 de agosto de 1967 en Gachetá (Cundinamarca). Cursó sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor de San José de Zipaquirá. Recibió la ordenación para la Diócesis de Zipaquirá el 18 de diciembre de 1993.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *