• La entrega hace parte de un convenio con la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca para apoyar a los recuperadores ambientales y tuvo un costo de $6.700 millones, de los cuales la CAR aportó más de $5.800 millones.

• El total de vehículos para sustituir las denominadas “zorras” es de 177 motocargueros, 73 de ellos ya fueron entregados en Mosquera.

• Durante la gira, que tuvo lugar en Subachoque, también se anunció una inversión de $1.000 millones para cada uno de los 8 municipios que conforman la región Sabana Occidente para la protección de microcuencas abastecedoras de acueductos veredales.

Bogotá, D.C. 19 de noviembre de 2024. En el marco de la undécima “Gira Ambiental por el Territorio” la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) entregó 38 motocargueros en el municipio de Madrid, como parte del programa de sustitución de vehículos de tracción animal. Esta iniciativa busca optimizar la gestión ambiental, mejorar las condiciones laborales de las asociaciones de recuperadores y promover el manejo sostenible de los residuos sólidos.

De los 67 motocargueros contemplados en esta fase, próximamente se entregarán 15 unidades en Girardot y 51 en Facatativá. Este proyecto es resultado de un convenio entre la CAR y la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca, con un valor total de $6.700 millones, de los cuales la CAR aporta más de $5.800 millones.

La gira ambiental, liderada por la directora encargada de la CAR, Nidia Clemencia Riaño, se llevó a cabo en Subachoque y congregó a las autoridades, líderes, juntas de acción comunal, asociaciones de usuarios de acueductos veredales y comunidad de los 8 municipios que integran la región de Sabana Occidente.

Durante la jornada se presentaron los avances de las 4 líneas estratégicas del Plan de Acción Cuatrienal – PAC 2024-2027 de la Entidad y en este contexto la CAR destacó las siguientes iniciativas:

• Recuperación de microcuencas: Se anunció una inversión de $1.000 millones por municipio para la fortalecer y restaurar las microcuencas abastecedoras de acueductos veredales, priorizando los ya legalizados y apoyando la regularización de los restantes.

• Pago por Servicios Ambientales: Este programa, que incentiva la conservación de ecosistemas estratégicos, abrió convocatorias para que las comunidades interesadas puedan postularse y ser beneficiarias.

• Unidades productivas sostenibles y reservorios: Se implementarán esquemas que permitan a las familias campesinas postular sus predios para acceder a los más de 14.000 kits de recolección de aguas lluvia con asesoría técnica y reservas de agua basadas en el comportamiento y análisis de las precipitaciones.

La directora encargada resaltó la importancia de fortalecer la autoridad ambiental en las 14 regionales de la CAR y de planificar acciones a largo plazo para enfrentar desafíos como el desabastecimiento de agua y garantizar recursos para las futuras generaciones.

“El compromiso de la CAR es con las comunidades y el ambiente. Trabajamos por consolidar la sostenibilidad en nuestro territorio y generar cambios significativos en la calidad de vida de nuestra población”, afirmó Nidia Clemencia Riaño.

Finalmente, se invitó a los líderes y juntas de acción comunal, así como a las administraciones municipales y comunidad en general a participar activamente en estas iniciativas, demostrando cómo la unión entre gestión ambiental, acción comunitaria y recursos institucionales puede generar transformaciones positivas en el territorio.