(Cundinamarca, 12 de noviembre de 2024). Con éxito se llevó a cabo en Ubaté la primera Cumbre de Minería e Industria 2024, un espacio de diálogo y análisis orientado a impulsar la reindustrialización y la seguridad en el sector minero, además de destacar la importancia de las prácticas sostenibles y responsables.

La agenda incluyó temas prioritarios como la seguridad minera en Colombia; la prevención de explosiones en minas subterráneas; y la ventilación y el control de polvo de carbón, todos ellos esenciales para el fortalecimiento de las prácticas de salvamento y seguridad. También se presentó la estrategia de ‘Distritos mineros para la vida y la paz’ del Ministerio de Minas y Energía, enfocada en promover la sostenibilidad en regiones de alta actividad minera.

Además, en desarrollo del evento se llevó a cabo la quinta versión de las Competencias en Destrezas Mineras, con la participación de 48 mineros de Guachetá, Cucunubá, Sutatausa, Lenguazaque, Tausa y un equipo de aprendices del SENA. En estas pruebas diseñadas para evaluar y mejorar habilidades técnicas, el primer puesto fue otorgado a la cuadrilla Coal Company de Guachetá, seguida de la del SENA y la de la Mina Australia de Tausa, que evidenciaron la dedicación y el compromiso de los trabajadores del sector.

La secretaria de Minas, Energía y Gas de Cundinamarca, Milena Fonseca, resaltó que “la primera Cumbre de Minería e Industria de Cundinamarca es un espacio que dignifica la labor minera, reconoce el esfuerzo de nuestros trabajadores y destaca la importancia de los elementos de protección personal para su seguridad. Cerramos con un balance altamente positivo”.

Este evento fue organizado por el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Gobernación de Cundinamarca en un esfuerzo conjunto por fortalecer el sector minero del departamento.