• La iniciativa será desarrollada en el municipio de La Calera (Cundinamarca) por parte de la CAR y otras 8 entidades.

• Beneficiará a unos 2.000 habitantes de esa población a quienes les será mejorada la calidad y disponibilidad de recurso apto para consumo humano.

En celebración del Día Mundial del Agua, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) el miércoles 22 de marzo de 2023 anunció la firma, con otras 8 entidades, del 1er Plan de Acción para Mejorar la Disponibilidad y Calidad del Agua (PAMDA), inicialmente en el municipio de La Calera.

Se trata de una iniciativa que le apunta a la recuperación y preservación de la cuenca hidrográfica de la quebrada Quisquiza a través de la cooperación interinstitucional, para reducir el impacto de los agentes contaminantes en la salud de los habitantes y los recursos naturales como el agua en esa zona de influencia.

Con este plan se beneficiarán cerca de 2.000 habitantes rurales de 7 veredas del municipio de La Calera que forman parte de la cuenca de la quebrada Quizquiza, a quienes buscamos mejorarles la calidad y disponibilidad del agua apta para consumo humano”. Dijo Luís Fernando Sanabria Martínez, director general de la CAR.

El plan será desarrollado junto con la Gobernación de Cundinamarca, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Alcaldía de La Calera, y contempla entre otras cosas:

• Fortalecer el sistema de monitoreo y control del recurso hídrico.
• Dotar al municipio con vehículos y tecnología para el monitoreo.
• Proveer reservorios para almacenar y ahorrar agua.
• Entregar insumos para el abastecimiento agroalimentario sostenible.
• Gestionar recursos regionales y nacionales para fortalecer los acueductos verdales.
• Implementar técnicas de reutilización y captación responsable del agua.
• Siembra de árboles nativos sobre la ronda de la quebrada.
• Cursos de capacitación sobre técnicas para el aseguramiento hídrico.
• Entrega de tanques de almacenamiento de agua lluvia.

De acuerdo con la CAR, las fuentes hídricas, y por ende la calidad y disponibilidad del agua, se ven afectadas por el uso indiscriminado del recurso, la invasión de rondas por cultivos y ganadería, el mal manejo de agroquímicos, deforestación, manejo inadecuado de vertimientos y la falta de acciones municipales para garantizar una gestión integral, vigilancia y seguimiento del uso del agua.

Este plan interinstitucional será una herramienta para administraciones municipales, autoridades ambientales e instituciones interesadas recuperar y preservar fuentes hídricas a través del monitoreo y control del recurso hídrico con tecnología y educación”. Puntualizó el director de la CAR.

La quebrada Quisquiza hace parte del complejo de páramos de Chingaza que abastece de agua a Bogotá y a varios municipios de los departamentos de Cundinamarca y Meta.