Desde la conformación del equipo de estudios y diseños del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), en el departamento se han ido adelantando la estructuración de 13 proyectos, que serán importantes para la reactivación económica.

En el caso del municipio de Chocontá, la Gobernación de Cundinamarca por medio del ICCU avanza con 2 estudios para el mejoramiento del parque principal Antonio Nariño y de la plaza de mercado.

Parque principal Antonio Nariño:

Mediante un diseño moderno para intervenir aproximadamente 6.350 Mts2, el ICCU pretende destacar y resaltar las edificaciones y elementos históricos, ambientales y culturales del lugar; brindar a la comunidad un espacio propicio para la convivencia, actividad física, recreación y turismo.

El parque principal contará con zonas verdes ajardinadas para preservar y conservar las especies arbóreas existentes y áreas de permanencia, donde se crearán nuevos escenarios para dinámicas culturales.

Este proyecto ya se encuentra en el 60 % de estructuración.

Plaza de mercado:

En cuanto al proyecto de la plaza de mercado, el ICCU espera intervenir un área de 5.727 Mt2 con la construcción de:

– Zona de comidas.
– Estación de bomberos.
– Cubierta de la plazoleta principal.
– Puestos móviles flexibles.
– Baños.
– Zonas de fácil acceso para personas con movilidad reducida.
– Cambio de cubiertas en las edificaciones existentes.

De acuerdo a información brindada por el ICCU para Labranza Informativa, en la plaza de mercado de Chocontá contemplan mantener los espacios para el centro de despacho de pasajeros, Fresat y APROLECHO; sin generar afectación a las dinámicas de mencionados establecimientos.

Los estudios y diseños de mejora de la plaza de mercado se encuentran en un 40%.

Se espera que en aproximadamente 3 meses hayan finalizado los estudios y diseños de juntos proyectos.

Cabe resaltar que en el año 2020 la Gobernación de Cundinamarca estableció un equipo de estudios y diseños por medio de la Subgerencia de Construcciones del ICCU, para liderar los proyectos de infraestructura vertical del departamento como polideportivos, instituciones educativas, comedores estudiantiles, espacio público, entre otros. Por lo que no es necesaria una inversión extra para estudios y diseños, ya que esto lo realiza el personal humano integrado por los profesionales de la entidad, lo que representa mayor agilidad en el proceso y un significativo ahorro para la Administración Departamental.