• En el marco de la ordenanza 013/2024, propuesta por la Asamblea Departamental, la Gobernación de Cundinamarca celebró la conmemoración del Día del Veterano.

(Cundinamarca, 22 de octubre de 2024). “Aquí hay unos ciudadanos comprometidos, disciplinados, unos ciudadanos que el mismo Estado se ha encargado para que sirvan a la Nación y que hoy quieren verse incluidos en todas las actividades del departamento. Qué gran avance, qué gran ejemplo, señor gobernador”, expresó el secretario de gobierno de Cundinamarca, general retirado Luis Fernando Navarro.

Entre las principales acciones contempladas en este marco, se destaca la creación del Consejo Departamental, un órgano de consulta entre esta población y el gobierno de la región, así como el de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral, encargada de coordinar las estrategias necesarias para implementar los beneficios establecidos.

“Arrancaremos nuestra caracterización en el mes de noviembre a través de las fases conceptuales y metodológicas que establezca la Secretaría de Gobierno. Igualmente, en nuestras próximas convocatorias iniciaremos con los requisitos para temas de educación superior, que benefician los núcleos familiares, como también los proyectos habitacionales de vivienda, enmarcados en el Plan de Desarrollo”, afirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

Además, desde la gobernación se hizo un llamado a los municipios para que el 10 de octubre, Día del Veterano, se ice la bandera nacional en honor a estos hombres y mujeres, instando también a los gobiernos locales para promover políticas públicas que fortalezcan los valores patrios y la identidad colombiana.

Por otro lado, se invitó a los interesados a inscribirse en el Registro Único de Veteranos (RUV), una herramienta consolidada por el Ministerio de Defensa que permitirá garantizar el acceso a los beneficios en áreas como educación, salud, vivienda, deporte y emprendimiento.

Cundinamarca reafirmó su compromiso de seguir impulsando programas que fortalezcan la participación de esta población, reconociendo sus invaluables contribuciones al desarrollo y seguridad del departamento.