• Conformada por 136 bibliotecas municipales y 22 rurales, cubre el 100% de los municipios, lo que la hace una de las más robustas del país.

(Cundinamarca, 26 de septiembre de 2024). Un seguimiento técnico constante a las bibliotecas, mediante visitas presenciales, le ha permitido al Departamento identificar desafíos operativos y brindar soluciones oportunas, asegurando que cada biblioteca pública en Cundinamarca sea un espacio dinámico, inclusivo y participativo.

Por ello, en 2024, a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT) se ha implementado un ambicioso programa de visitas técnicas presenciales, para proporcionar acompañamiento directo a las bibliotecas, evaluando sus infraestructuras y asegurando su operación óptima para garantizar entornos funcionales y acogedores.

Inversiones clave en tecnología e infraestructura

• Implementación del software KOHA: para optimizar la gestión de servicios bibliotecarios, 90 bibliotecas públicas han sido equipadas con esta herramienta.

moderna que facilita el acceso a la información y mejora los procesos de préstamo y catalogación, asegurando una mayor eficiencia en la operación diaria.

• Dotación tecnológica: se ha entregado equipamiento tecnológico en 90 bibliotecas, ampliando las oportunidades de aprendizaje y acceso a recursos digitales, tanto para niños como para adultos en las comunidades rurales, promoviendo así la inclusión digital y el uso de herramientas tecnológicas.

Convocatoria Corazonarte: Un impulso a la innovación bibliotecaria

La convocatoria del Portafolio de Estímulos Corazonarte se ha consolidado como una estrategia fundamental para fortalecer la labor bibliotecaria en Cundinamarca. A través de esta iniciativa, se han otorgado importantes estímulos para promover la innovación y el impacto social de las bibliotecas en sus comunidades así:

1. Pasantía Internacional “Bibliotecas Sin Fronteras”: se han concedido nueve estímulos de $15 millones cada uno, destinados a proyectos que integren los servicios bibliotecarios con la protección de los ecosistemas locales, fomentando la sostenibilidad en diversas regiones del Departamento.

2. Tejedores de Servicios: se asignaron seis estímulos de $8 millones cada uno, enfocados en fortalecer o crear redes de bibliotecas públicas municipales, promoviendo el trabajo en equipo y la dotación de recursos esenciales para mejorar sus servicios.

3. Clubes de Lectura: a través de ‘Construyendo memoria, sembrando paz’ se entregaron 15 estímulos de $10 millones cada uno, destinados a proyectos que promuevan la paz y la memoria histórica a través de la difusión del Informe de la Comisión de la Verdad, utilizando la lectura y el diálogo como herramientas para la construcción de la paz en las comunidades.

4. Reconocimiento a la trayectoria y buenas prácticas bibliotecarias: se otorgaron nueve estímulos de $10 millones a bibliotecarios destacados por su liderazgo y contribución al fortalecimiento de los servicios bibliotecarios en sus respectivas comunidades.