• “Me siento feliz porque cumplimos un sueño: cambiamos la vida de los niños y niñas de Cundinamarca. Vale la pena transformar la vida de estas familias mediante una ruta de atención integral que ofrezca soluciones ahora y en el futuro. Ver a estos niños experimentar un cambio en sus vidas es el mayor logro de esta gran labor”: Alexandra Pulido, gestora social del departamento.

(Cundinamarca, octubre 17 de 2024) Un grupo de 30 niños y niñas de diferentes regiones de Cundinamarca recibirán cirugías gratuitas para corregir labio fisurado y/o paladar hendido. Se trata de una iniciativa conjunta entre la Fundación Operación Sonrisa, la Oficina de la Gestora Social del departamento, en cabeza de Alexandra Pulido, el Hospital Regional de Zipaquirá y el Hospital Universitario de La Samaritana.

El lanzamiento del programa se llevó a cabo en el Hospital Regional de Zipaquirá, donde 60 pacientes fueron valorados por un equipo multidisciplinario. De este grupo, 30 serán intervenidos quirúrgicamente los días 18 y 19 de octubre de 2024, mientras que los otros 30 recibirán atención en una fase posterior.

Marcela Tamayo, directora ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa, destacó el esfuerzo detrás de esta iniciativa: “Nuestro sueño se está haciendo realidad: identificar a todos los pacientes del departamento. Logramos contactar a más de 130 personas, convocamos a 60 y 30 serán operados. Aquí nunca se le dice ‘no’ a un paciente; siempre se le da la bienvenida a nuestra ruta de atención”.

Este programa cuenta con la participación de más de 30 voluntarios nacionales e internacionales, incluyendo expertos en cirugía plástica, anestesiología, psicología, fonoaudiología, pediatría, odontología, trabajo social y enfermería, quienes se suman para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias.

Durante el acto protocolario estuvieron presentes Alexandra Pulido, gestora social del departamento; el alcalde de Zipaquirá, Fabián Rojas; y la gestora social de Tocancipá, Lizeth Reina, quienes reiteraron su compromiso con esta causa.

Este esfuerzo coordinado es un ejemplo del impacto positivo que se puede lograr mediante la articulación de entidades públicas y organizaciones sociales, enfocadas en garantizar atención médica especializada para quienes más lo necesitan.

Este programa es una muestra del compromiso de Cundinamarca con el bienestar de la niñez y el acceso equitativo a la salud. Continuaremos transformando vidas y creando sonrisas.