– El evento marcó el inicio de una serie de actividades académicas y técnicas destinadas a reglamentar las densidades y los umbrales máximos de urbanización en el territorio CAR.

– Expertos nacionales e internacionales coincidieron en que el proceso de ordenamiento territorial debe ser participativo, integrando a la ciudadanía y a los diversos actores públicos y privados que operan en la jurisdicción.

“Como sociedad, debemos encontrar soluciones a las problemáticas asociadas al ordenamiento del territorio”: Director de la CAR.

Bogotá, D.C., 04 de octubre de 2024.– Con éxito concluyó el foro “Suburbanización: Retos y Realidades”, organizado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, que durante dos días congregó especialistas nacionales en el tema, así como a expertos de México, Chile y Ecuador para compartir experiencias sobre el creciente fenómeno de suburbanización, analizar sus causas y proponer soluciones.

Al foro asistieron además sectores académicos, alcaldes municipales, instituciones educativas, representantes del gremio de la construcción y ciudadanía en general y fue una oportunidad crucial para dialogar, debatir y proponer alternativas en el contexto del actual ordenamiento de los territorios.

En el caso de la Sabana de Bogotá, la suburbanización ha tenido un impacto significativo en el medio ambiente y ha acentuado la segregación territorial. Este crecimiento disperso no solo ha alterado los ecosistemas, sino que también ha generado costos adicionales en la provisión de servicios públicos. Por esta razón, el foro subrayó la necesidad de replantear el modelo de crecimiento actual.

Varias veces lo hemos dicho, podemos crecer, sí, pero no así”, afirmó el director de la CAR Alfred Ignacio Ballesteros, al tiempo que enfatizó que, “como sociedad, debemos encontrar soluciones a las problemáticas asociadas al ordenamiento del territorio, estableciendo reglas claras para su crecimiento y frenando los factores de deterioro que conlleva la presión sobre los recursos naturales.”

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, destacó la importancia de priorizar la preservación de los ecosistemas en la Sabana: “Debemos determinar con precisión las zonas de producción agrícola y los lugares donde se desarrollará la vivienda. En los próximos años, Cundinamarca experimentará un crecimiento poblacional cercano a los 3 millones de habitantes, lo que implica la construcción de alrededor de 70 mil hogares nuevos por año hasta 2050”.

Este foro marca el inicio de una serie de actividades académicas y técnicas destinadas a reglamentar las densidades y los umbrales máximos de urbanización en el territorio CAR.

Un tema central de la discusión fue la suburbanización como una nueva forma de desarrollo urbano. Aunque este fenómeno es global, los expertos coincidieron en que debe evaluarse cuidadosamente según el contexto local.

Los panelistas subrayaron que el proceso de ordenamiento territorial debe ser participativo, integrando a la ciudadanía y a los diversos actores públicos y privados que operan en la jurisdicción.

Finalmente, se hizo un llamado a continuar aprendiendo de experiencias previas y a avanzar en estudios regionales que contribuyan a la construcción de un modelo de desarrollo más sostenible y responsable. La importancia de escuchar y adaptar las propuestas a las realidades locales fue un tema recurrente en las discusiones.

La CAR reitera su compromiso con el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales, e invita a todos los interesados a participar activamente en la construcción de un futuro más equilibrado y responsable.