• Los técnicos pudieron determinar que el nivel de ruido generado en desarrollo de sus procesos productivos alcanzó los 67.35 decibeles, es decir, 12.35 decibeles por encima del límite permitido.
• Además de la materialización de la medida preventiva, la CAR ha iniciado un trámite sancionatorio, buscando proteger a los habitantes del sector.
• “Nuestro deber como autoridad ambiental es garantizar que se acojan los lineamientos ambientales vigentes. Con acciones como esta buscamos reducir los niveles de ruido que afectan la salud y tranquilidad de las personas: Director Regional Chiquinquirá”
Bogotá, 19 de agosto de 2024. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR impuso medida preventiva a una fábrica de asfalto ubicada en la vereda Sucre Oriental del municipio de Chiquinquirá por superar los límites de ruido permitidos por la normatividad vigente.
La acción se produjo a través de la Dirección Regional Chiquinquirá de la CAR, cuyos técnicos pudieron determinar que el nivel de ruido generado en desarrollo de sus procesos productivos alcanzó los 67.35 decibeles, es decir, 12.35 decibeles por encima del límite permitido.
Cabe recordar que la resolución 627 de 2006 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establece como límite 55 decibeles en horario diurno para lo que se define como “Sector D. Zona Suburbana o Rural de Tranquilidad y Ruido Moderado, subsector rural habilitado destinado a explotación agropecuaria”.
Como resultado de este incumplimiento, además de la materialización de la medida preventiva, la CAR ha iniciado un trámite sancionatorio contra la empresa. Esta medida busca proteger a los habitantes del sector y garantizar que la empresa no podrá reanudar sus operaciones hasta que logre mitigar las emisiones de ruido a los niveles permitidos por la normativa.
“En cumplimiento de nuestro deber como autoridad ambiental buscamos que se acojan los lineamientos ambientales vigentes. Con acciones como esta queremos reducir los niveles de ruido que afectan la salud y tranquilidad de las personas que habitan en los alrededores, máxime si es un zona tranquilidad y ruido moderado”, afirmó el director Regional Chiquinquirá, Yiber Esteban González Gil.
La CAR reitera la necesidad de acoger los procedimientos normativos y de implementar los mecanismos de mitigación que correspondan, para que las actividades industriales no afecten la tranquilidad y bienestar de las personas y del entorno.
Leave A Comment