• Un operativo conjunto de la Corporación Autónoma Regional – CAR, el CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Policía Judicial logró detener la explotación ilegal de arena.

• En la diligencia se encontraron dos excavadoras de oruga y una excavadora de llanta utilizadas en para el trabajo de arranque, beneficio y cargue de arena.

• “Hacemos un llamado a la comunidad para que denuncie este tipo de irregularidades, dándonos a conocer los puntos donde se presenta minería ilegal”: Director regional CAR.

Bogotá, 21 de julio de 2024. En un operativo conjunto, liderado por la Corporación Autónoma Regional – CAR, el CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Policía Judicial sé logró detener la explotación ilegal de arena en el Área de Reserva Especial (ARE) en el municipio de Lenguazaque.

En diligencia adelantada en flagrancia en la vereda Faracia, se encontraron dos excavadoras de oruga y una excavadora de llanta utilizadas en para el trabajo de arranque, beneficio y cargue de arena.

Como resultado del operativo, la Policía Judicial capturó a tres operadores de los equipos, quienes fueron trasladados a la URI de Ubaté, al tiempo que se realizó el decomiso de la maquinaria utilizada.

Según los primeros indicios, los propietarios del predio realizaban la extracción de arena sin los debidos permisos, ingresaban maquinaria para el arranque a cielo abierto de manera mecánica y al parecer comercializaban el material en el municipio mencionado.

El director regional de la CAR de Ubaté, Bryan Martínez, desde donde se acompañó el operativo llamó la atención por la persistencia de los particulares en realizar prácticas antitécnicas y sin tramitar los correspondientes permisos ante la autoridad ambiental.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que denuncie este tipo de irregularidades, dándonos a conocer los puntos donde se presenta minería ilegal y que está afectando nuestro medio ambiente, así como a que tramiten los permisos que la normatividad establece para que juntos podamos proteger y garantizar un entorno sostenible y seguro para las generaciones futuras”, afirmó el funcionario.

Cabe mencionar que tras la imposición de la medida preventiva la CAR suspendió temporalmente la actividad y a partir de ahora llevará a cabo una evaluación detallada del área intervenida para determinar las afectaciones ambientales ocasionadas por la explotación y determinar los procesos sancionatorios conforme a la legislación vigente.