• La CAR, de la mano con las autoridades municipales, intervendrán los puntos críticos sobre la quebrada Cune y los ríos Ila y Villeta para mitigar los impactos del fenómeno de La Niña.

• Los alcaldes de La Vega y Villeta presentarán proyectos para construcción de muros de contención para mitigar riesgos.

“Solo la unión de esfuerzos y el trabajo colaborativo entre la autoridad ambiental y las autoridades municipales permitirá materializar las intervenciones que se requieren para hacer frente a la variabilidad climática”: Director de la CAR

La Vega (Cundinamarca) 24 de julio de 2024. Con el fin de anticiparse a las situaciones de emergencia que pudieran derivarse del fortalecimiento del fenómeno de La Niña, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, el alcalde de La Vega, Fabio Nelson Bermúdez y de Villeta, Yosimar Reyes visitaron varios puntos críticos de la quebrada Cune, del río Villeta y el río Ila, tres corrientes hídricas que podrían poner en riesgo a las comunidades aledañas.

Los funcionarios identificaron las intervenciones que deberán acometerse en el corto y mediano plazo, pues si se cumplen los pronósticos del Ideam y las lluvias se intensifican en las próximas semanas, estas fuentes hídricas podrían convertirse en un riesgo para las familias que habitan en las zonas circundantes.

“Solo la unión de esfuerzos y el trabajo colaborativo entre la autoridad ambiental y las autoridades municipales permitirá materializar las intervenciones que se requieren para hacer frente a la variabilidad climática y sus efectos sobre los ecosistemas y las comunidades de la región del Gualivá”, afirmó el director de la CAR, Alfred Ballesteros.

Para el caso del municipio de Villeta, el alcalde Yosimar Reyes destacó que por más de 30 años un talud ha socavado el río Ila por lo que propuso la construcción de un muro de contención que beneficiaría a más de 100 familias en el sector del barrio San Juanito.

Por su parte, el alcalde de La Vega, Fabio Nelson Bermúdez, coincidió en la necesidad de unir esfuerzos para hacer un muro de contención en el sector de Campo Bello que permita salvaguardar a las comunidades y evitar una tragedia en caso de desbordamiento.

Finalmente, el director Ballesteros instó a las comunidades a hacer parte de este esfuerzo a través del cuidado y uso responsable de los recursos naturales y el medio ambiente y a reportar de manera oportuna cualquier situación que pudiera representar un riesgo para la vida de las personas y sus viviendas, con la llegada del período de lluvias asociado al fenómeno de La Niña.