• Con importantes anuncios sobre las acciones priorizadas en el PAC 2024 -2027 para la región del Gualivá, culmina la primera jornada del Director General de la CAR en el municipio de Villeta.

• Con la intervención de la Corporación se buscará evitar presiones indebidas en los recursos naturales.

• El espacio permitió compartir y conocer las inquietudes de los lideres ambientales, veedores, personeros y alcaldes municipales para trabajar articuladamente en la solución de problemáticas ambientales.

• Este martes 23 de julio se realizará visita a los puntos críticos y de intervención del río Ila.

Villeta (Cundinamarca) 23 de julio de 2024.Durante la gira ambiental por el territorio, que en esta ocasión correspondió a la Regional Gualivá, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, reiteró su compromiso de trabajar por el ordenamiento ambiental que ponga freno al crecimiento urbanístico desbordado que afronta esta zona del departamento.

En diálogo con autoridades y comunidades el funcionario insistió en la necesidad de frenar la expedición de permisos y autorizaciones para el desarrollo de nuevas construcciones urbanísticas, más aún cuando se afectan fuentes hídricas.

“Se debe concertar hasta tanto se garantice la seguridad hídrica en el Gualivá y en toda nuestra región por lo que es indispensable poner freno a estas construcciones desbordadas que generan presión indebida sobre los recursos naturales”, afirmó el directivo durante su primer día de jornada en el municipio de Villeta.

Ballesteros fue enfático en señalar que en Gualivá se está realizando la revisión, seguimiento y priorización de licencias de construcción que se expiden en los 12 municipios de la provincia. Con las verificaciones de las licencias de construcción se busca establecer si cumplen o no con los planes de ordenamiento territorial y el Plan de Ordenamiento y Manejo Ambiental – Pomca del Rionegro que le compete a la zona.

Con dicho seguimiento también se busca verificar si se cumple con la normatividad ambiental que tiene que ver con la protección de la ronda hídrica, así como de nacimientos de quebradas y ríos.

Se están analizando además las licencias otorgadas en zonas de montaña donde hay reservas forestales y si se evidencian afectaciones se procederá con las respectivas sanciones o suspensión de obras.

Cabe recordar que los municipios con mayor desarrollo urbanísticos en la región de Gualivá son La Vega, Nimaima, Villeta y Útica. Otras problemáticas abordadas fueron en torno a la protección de humedales, fuentes hídricas, la contaminación por la agroindustria avícola y porcícola y la afectación del suelo por la explotación de canteras.

En la jornada se escucharon las inquietudes de los lideres ambientales, veedores, personeros y alcaldes municipales que permitirán trabajar de manera articulada en la solución de las problemáticas ambientales para los siguientes cuatro años.

Este martes 23 de julio visitarán puntos críticos y de intervención del río Ila en donde los alcaldes han pedido seguimiento, pero también se verificarán otras obras en fuentes hídricas por parte de la Corporación.

De esta forma se cumple la primera parte de la tercera gira ambiental por el territorio, ya que las dos primeras jornadas tuvieron lugar semanas atrás en las regiones de Alto Magdalena y Tequendama.