• El memorando de entendimiento permitirá desarrollar acciones conjuntas para la protección y conservación del recurso hídrico.

• Se realizarán actividades de restauración ecológica de forma articulada, para la recuperación de ecosistemas degradados.

•Se desarrollarán proyectos conjuntos para la mitigación y adaptación al cambio climático en áreas con alta y muy alta vulnerabilidad.

Bogotá, D.C., 19 de julio de 2024

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de fortalecer la gestión de las Áreas Protegidas y Ecosistemas Estratégicos en nuestra jurisdicción. El acuerdo representa un paso significativo en la intención de cooperación y colaboración bilateral, que permitirá unir esfuerzos para el fortalecimiento de los recursos naturales presentes en la región.

“Esta alianza estratégica nos va a permitir trabajar por la conservación de nuestros páramos, de nuestros humedales, de nuestras áreas protegidas, de nuestra flora, de nuestra fauna, medidas de adaptación al cambio climático, gobernanza y gestión comunitaria de nuestros recursos naturales y una serie de acciones y estrategias que van a redundar en un beneficio para la gestión ambiental en el territorio” preciso el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros.

Este memorando de entendimiento girará principalmente en torno a la formulación de planes de manejo de áreas protegidas, monitoreo comunitario participativo de especies de fauna, restauración ecológica participativa de zonas afectadas por incendios forestales, medidas de adaptación al cambio climático en áreas con alta y muy alta vulnerabilidad, formulación de acuerdos de manejo en el territorio, y procesos de planificación predial participativa.

Por su parte, la directora de WWF- Colombia, Sandra Valenzuela señaló, “La protección del agua nos compete a todos y estamos felices de aunar esfuerzos y de trabajar conjunto por el ordenamiento territorial, para el efectivo manejo de las áreas protegidas y conservadas que tiene la jurisdicción de la corporación, con el fin de trabajar de la mano con las organizaciones sociales que están en el territorio para que todos nos apropiemos de este tipo de ecosistemas y los conservemos reduciendo la pérdida de ellos”.

El esfuerzo conjunto formalizado en las últimas horas se convierte también en un llamado a la ciudadanía para que recuerden el compromiso que se debe tener con la conservación y el cuidado de los ecosistemas.

De esta manera, la CAR y WWF Colombia unen esfuerzos para trabajar, proteger y preservar los recursos naturales presentes en el territorio.