• La medida preventiva responde a la explotación de arena ilegal que estaría generando un impacto ambiental visible desde la vía que del municipio de Villapinzón que conduce a Lenguazaque.

• La explotación del suelo y de materiales de construcción como arena, se venía haciendo de manera antitécnica, ocasionando así la perdida de cobertura vegetal y degradación del suelo, comprometiendo su integridad física y capacidad productora.

“En el nuevo Plan de Acción Cuatrienal – PAC de la CAR se dispuso que, en esta zona del Territorio, de gran relevancia por ser la cuna del río Bogotá, se fortalecerán las acciones de autoridad ambiental articuladas a estrategias de educación y cultura ambiental”: Director Regional CAR

Bogotá, D.C. 13 de julio de 2024. Tras recibir una queja anónima, técnicos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR se desplazaron hasta la vereda Nemoconcito, en el municipio de Villapinzón, para verificar la posible afectación que se estaría generando por una explotación de arena ilegal, lo cual pondría en riesgo la sostenibilidad del suelo y otros recursos naturales en este sector.

La diligencia se surtió a través de la Dirección Regional Almeidas y Guatavita de la CAR, con el apoyo de la Policía Nacional y en la cual se dispuso la suspensión inmediata de dicha explotación que, además de no contar con los debidos permisos, se venía realizando en forma antitécnica ocasionando daños al recurso suelo y a la flora y el agua de los sectores aledaños.

“Nuestro deber es actuar conforme a la normatividad, por lo cual la medida impuesta busca garantizar que los recursos naturales de nuestra jurisdicción, principalmente el suelo, se manejen de manera responsable”, afirmó el director regional de la CAR, Josué Camacho.

El funcionario agregó que en el nuevo Plan de Acción Cuatrienal – PAC de la CAR se dispuso que, en esta zona del Territorio, de gran relevancia por ser la cuna del río Bogotá, se fortalecerán las acciones de autoridad ambiental al tiempo que se implementarán estrategias de educación y cultura ambiental que promuevan en la comunidad un sentido de compromiso y respeto por los recursos naturales.

La Corporación reitera la invitación a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa que atente contra los recursos naturales, y el medio ambiente en general. La ciudadanía puede reportarlo a través del sitio web: https://www.car.gov.co/ sección PQRS, al Correo electrónico: sau@car.gov.co, Dirección Regional Rionegro: 5801111 EXT 3401, Whatsapp: 3204888211 o a través de las redes sociales de la CAR.