– Veedores denunciaron contaminación en los ríos Magdalena y Sumapaz, afectaciones por minería y problemas ambientales en el humedal El Yulo.

– Este martes 25 de junio el director de la CAR y su equipo visitarán el humedal El Yulo así como el CAV de Tocaima, como parte de las acciones programadas durante esta gira por el Alto Magdalena.

– La Entidad se comprometió con la entrega de un nuevo laboratorio para el análisis de 8 acueductos veredales del municipio de Ricaurte.

Girardot (Cundinamarca), 24 de junio de 2024.- Durante la gira ambiental por la región del Alto Magdalena, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR, Alfred Ballesteros, reiteró que su compromiso es ejercer con celeridad y severidad los controles e imponer las sanciones que corresponda a los contaminadores de fuentes hídricas del Territorio.

En reunión sostenida este lunes en la ciudad de Girardot, el funcionario escuchó a los representantes de las veedurías del Alto Magdalena quienes destacaron que problemáticas como la afectación de fuentes hídricas, los impactos sobre los humedales y los altos niveles de contaminación por ruido persisten en esta zona de la jurisdicción.

Ante un grupo de más de 120 personas entre veedores, líderes ambientales y ciudadanía en general, se insistió en el deterioro del humedal El Yulo por la presencia de desechos, vertimientos y escombros que han ocasionado la pérdida de fauna y flora en este importante ecosistema.

La reunión contó además con la presencia de algunos alcaldes y personeros municipales, quienes al igual que el equipo directivo de la CAR escucharon atentamente a los delegados y representantes de juntas de acción comunal al señalar que la minería intensiva amenaza también los ríos Sumapaz y Magdalena, a lo que se suman los vertimientos sobre estas mismas fuentes.

Respuestas y soluciones

Tras varias horas de diálogo con la comunidad y demás asistentes, el director Ballesteros se comprometió con la entrega en el corto plazo un vehículo para fortalecer las acciones de rescate de fauna silvestre en el Centro de Atención y Valoración – CAV ubicado en el municipio de Tocaima y a robustecer las acciones de control y seguimiento aplicando la ley a todos infractores ambientales.

“La CAR actúa desde su rol de autoridad y se apoya en soluciones técnicas que den respuesta a las problemáticas de contaminación más urgentes. En breve haremos entrega de un nuevo laboratorio para el análisis de aguas en 8 acueductos veredales del municipio de Ricaurte mientras avanzamos en los demás componentes técnicos definidos en el PAC de este cuatrienio para esta región”, destacó el director de la CAR.

El funcionario agregó que este martes 25 de junio visitará el humedal El Yulo así como el CAV de Tocaima, como parte de las acciones programadas durante esta gira por el Alto Magdalena.

“Agradecemos la acogida abierta y generosa de nuestras comunidades, de quienes además de compartir sus inquietudes nos expresan su voluntad de seguir haciendo parte de nuestros programas de educación y cultura ambiental para continuar enfrentando los desafíos ambientales de nuestro Territorio”, puntualizó el funcionario.